Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Defensoría de Jalisco investiga 20 quejas por abusos en marcha de la Generación Z

  Por Milenio

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 18:14


CEDHJ ha solicitado formalmente a la Fiscalía del Estado que inicie una carpeta de investigación penal contra los servidores públicos

Guadalajara, Jalisco.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha confirmado la recepción de 20 quejas formales por presuntas violaciones a derechos humanos ocurridas durante la reciente manifestación de la “Generación Z” en el centro de Guadalajara.

El organismo mantiene abierta y en proceso de integración el acta de investigación 68/2025 para esclarecer los hechos ocurridos el pasado sábado 15 de noviembre.

Como parte de las diligencias, personal de la CEDHJ se trasladó al complejo penitenciario, donde realizó valoraciones médicas y psicológicas a los afectados. Un total de 18 personas detenidas y sus familiares fueron entrevistados, manifestando su deseo de interponer queja, lo que elevó el número total de expedientes de inconformidad a 20.

Piden Indagar Delitos y Proteger Periodistas

Ante la gravedad de los señalamientos, la CEDHJ ha solicitado formalmente a la Fiscalía del Estado que inicie una carpeta de investigación penal contra los servidores públicos y elementos de seguridad que sean identificados. El objetivo es indagar la posible comisión de delitos por acción u omisión durante el operativo.

Adicionalmente, el organismo de defensa tuvo conocimiento de una posible violación a los derechos de periodistas que cubrían la protesta. Por ello, solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos que active de inmediato los protocolos de protección correspondientes para garantizar la labor informativa.

Medida Cautelar por Detenido Trans

En un caso específico, la defensoría emitió una medida cautelar dirigida al Comisario General de Reinserción Social. Esta medida busca asegurar el cambio de área de una persona trans detenida, garantizando que su reclusión se realice conforme a su identidad autopercibida y en cumplimiento de los estándares internacionales de protección a la comunidad LGBTTTIQ+.

La CEDHJ también anunció que realizaría visitas a los albergues donde se encuentran los menores de edad detenidos para entrevistarlos y realizar las valoraciones necesarias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila