Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| En diferentes zonas del país, los productores bloquean las carreteras.

Monclova

Temen alza de precios tras protestas nacionales

  Por Milton Malacara

Publicado el viernes, 21 de noviembre del 2025 a las 04:00


Mario Coria Rohell, presidente de Coparmex Monclova, lanzó una alerta por los paros nacionales

Monclova, Coah.- Mario Coria Rohell, presidente de Coparmex Monclova, lanzó una alerta por los paros nacionales convocados por transportistas y productores de maíz, advirtiendo que tales bloqueos en la cadena logística, podrían desencadenar un incremento inmediato y drástico en los precios de productos esenciales, golpeando la economía de miles de familias en la región.

El líder empresarial explicó que este tipo de interrupciones no son un escenario nuevo para México, recordando el precedente del sexenio anterior, generado con la crisis de desabasto causado por el combate al huachicol, cuando amplias zonas del país experimentaron una parálisis significativa durante días.

Coria Rohell, comentó que cada episodio de obstrucción en las cadenas de suministro se traduce directamente en presión inflacionaria y los retrasos en la distribución, provocando el encarecimiento de los fletes y la especulación sobre el futuro abasto de productos básicos generan un efecto cascada que eleva los costos de consumo diario en los hogares.

Coria Rohell reconoció que los transportistas enfrentan una realidad constante de asaltos, lo que no sólo implica pérdidas económicas y riesgos personales, sino que también infla los costos operativos que finalmente se trasladan al consumidor.

Respecto al conflicto con los productores de maíz, el presidente de Coparmex identificó una disparidad insostenible entre el precio pagado al agricultor y el precio final que paga el consumido, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se establezcan regulaciones justas que garanticen ganancias adecuadas a quienes cultivan los alimentos básicos, evitando así que se vean forzados a recurrir a bloqueos como medida de presión.

Instó a la Secretaría de Economía a actuar de manera preventiva, aplicando medidas que mitiguen los efectos negativos de una potencial parálisis logística, especialmente sobre los sectores más vulnerables.

El empresario destacó la importancia del transporte terrestre en México para la distribución de la canasta básica, recordó que, pese a la existencia de infraestructura ferroviaria, el país históricamente privilegia la movilización por carretera.

“Cualquier paro o bloqueo terrestre tiene una repercusión inmediata y generalizada en toda la cadena de suministro nacional, con el riesgo de una escalada inflacionaria prolongada si la interrupción se extiende”, explicó.

Detallo que el sector empresarial de Monclova permanece en alerta, observando las decisiones de los gobiernos federal y estatal para contrarrestar cualquier impacto que pueda comprometer la estabilidad y la recuperación económica de la región.

Notas Relacionadas

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 14 horas

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 20 horas

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Disfruta niño el saludo a militar

Hace 20 horas

Piden al Alcalde la reelección

Hace 20 horas

Detectan 56 puntos de riesgo en camposantos

Hace 20 horas

Incautan en la Región Centro 40 kilos de droga

Hace 20 horas

Invitan a los últimos días del Festival de la Calabaza

Hace 20 horas

Acorrala GN a gaseras de Monclova

Hace 20 horas

Llevan Mañanitas y danza al Santo Patrono

Hace 20 horas

Presentarán documentos históricos de Monclova

Hace 20 horas

Exigen que Federación pague los finiquitos

Hace 20 horas

Desampara la ley a la base obrera; ignoran sus demandas

Hace 20 horas

Arranca ampliación en Puerta 4

Hace 20 horas

Interesa a jóvenes unirse al Tricolor