Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuándo será el próximo eclipse del 2026? Ésta es la fecha exacta del fenómeno lunar ‘Fue una de las peores semanas’: Sofía Rivera Torres confiesa que su hijo fue hospitalizado Esta fue la última aparición pública de Eric Dane ¿Con bozal? Salvavidas genera polémica con comentarios hacia los therians en Chile El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Aseguran bodega con 2 mil litros de combustible en Coatzacoalcos, Veracruz

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 21 de noviembre del 2025 a las 21:43


Autoridades aseguraron material destinado a almacenar y distribuir el combustible ilegal

Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo en la comunidad de Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se logró el aseguramiento de un centro de almacenamiento ilícito de hidrocarburos.

A pesar de la magnitud del operativo, que incluyó el decomiso de más de dos mil litros de combustible y una flotilla de vehículos pesados, las autoridades confirmaron que no se registraron detenciones.

El despliegue fue realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). La diligencia se derivó de una investigación por delitos estipulados en la Ley Federal en Materia de Hidrocarburos.

Saldo del aseguramiento: Durante la intervención en el predio, las fuerzas federales incautaron:

2,430 litros de hidrocarburo (presunto huachicol).

24 vehículos utilizados para el trasiego (tractocamiones, dollys, y cajas secas).

7 unidades tipo caja seca que se encontraron calcinadas, lo que sugiere intentos previos de destrucción de evidencia o accidentes en el lugar.

7 cubitanques y 27 bidones de diversas capacidades.

Semirremolques habilitados como casas rodantes.

El inmueble y los bienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la delegación Veracruz para continuar la integración de la Carpeta de Investigación.

Sanciones por almacenamiento ilícito: el peso de la ley según la cantidad

La posesión y almacenamiento de combustible sin la debida acreditación legal es un delito federal grave que no alcanza fianza. Según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, las penas varían drásticamente según el volumen asegurado.

En este caso específico en Coatzacoalcos, al haberse incautado 2 mil 430 litros, la sanción aplicable se endurece considerablemente respecto a cantidades menores:

El Artículo 9 de dicha ley establece una pena de 12 a 17 años de prisión y una multa de 12 mil a 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para el almacenamiento y distribución de más de 2 mil litros de combustible ilícito.

Notas Relacionadas

Desaparece trabajador de mensajería en carretera de Veracruz

Hace 1 dia

Colectivos exigen resultados de ADN tras hallazgo de fosa clandestina en Veracruz

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 14 horas

CDMX: detienen en la Guerrero a presunto ladrón de joyerías ligado a robo en Tacuba

Hace 14 horas

Tlaquepaque blinda la Nueva Central Camionera: suman 76 rescates de víctimas de “enganche”

Hace 14 horas

Condenan a seis años de prisión a integrante de sindicato por despojo en Chalco

Hace 14 horas

Vinculan a proceso a excandidata de Totolapan por extorsión agravada y nexos criminales

Hace 15 horas

Caen “falsos policías” en la México–Pachuca, rescatan a tres víctimas de secuestro exprés

Hace 15 horas

Ejecutan a dos hombres en taller mecánico de Monterrey; una de las víctimas era policía

Hace 20 horas

Atacan a tiros a chofer de transporte público en Acapulco; hieren a dos estudiantes

Hace 21 horas

Hombre apuñala a su compañero de trabajo durante riña en construcción de Monterrey

Hace 21 horas

Matan a conductor de transporte público en Acapulco; hay dos estudiantes de Bachilleres heridas

Hace 21 horas

Se incendia tráiler que transportaba cartón en la colonia Industrial en Monterrey

Hace 21 horas

Partido de futbol termina en riña campal y balacera en Monterrey

Hace 22 horas

Fatal choque entre tráileres deja sin vida a conductor en NL; cuerpo quedó atrapado por horas