Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Gerardo Ávila

Saltillo

Se manifiestan feministas en centro de Saltillo

  Por Paola Casas

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 18:56


Un grupo de mujeres se reunió para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Saltillo, Coah.- Un grupo de mujeres se reunió este martes en la Plaza Nueva Tlaxcala para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde colocaron los nombres de víctimas de feminicidio de 2024 y 2025 como un acto de memoria y denuncia ante el incremento de violencia de género en Coahuila.

De acuerdo con Teresa, activista participante, el objetivo fue visibilizar los casos de feminicidios que ha ocurrido en el estado.

“Colocar los nombres de las víctimas de feminicidio del año pasado y este año, tomando en cuenta que va aproximadamente de 28 a 30 casos… solo en nuestro estado”.

Señaló que, en el periodo equivalente del gobierno anterior, “hubo de 18 a 20 casos… y ahorita en lugar de que haya una disminución, está habiendo un aumento”.

Las asistentes denunciaron omisiones institucionales y falta de respuesta estatal. Teresa advirtió que las autoridades podrían no realizar bien su trabajo e hizo un llamado a la ciudadanía:

“Casi la mayoría de las denuncias terminan en feminicidio, y eso es por una omisión por parte de las autoridades”.

“Es importante creer cuando alguien te dice que está siendo víctima de violencia… sí es importante creerle a la víctima”.

Durante el acto, también se señalaron fallas en el acceso a atención médica, psicológica y legal para mujeres víctimas de violencia sexual o que buscan un aborto permitido por ley. La activista explicó que muchas terminan recurriendo a recursos legales innecesarios pese a que “existe la NOM-046, que ampara estos casos… no tendrían por qué tener un amparo legal para poder llegar a un acceso”.

Respecto a las deudas legislativas, recordó que leyes como la de deudores alimentarios —conocida como “Ley Sabina” que “salieron en 2021… y en el estado no se hicieron públicas en tribunales hasta hace poco”, expresó. Por ello urgió a homologar y publicar a tiempo las normas que protegen a mujeres e infancias.

La alerta de género, solicitada por colectivos desde hace más de un año, sigue sin resolverse.

“Es urgente… No es cierto que no tenemos casos de violencia o que se están reduciendo. No tenemos un 50% de mujeres menos violentadas, eso es una mentira”, afirmó.

Las participantes también destacaron que la violencia no se limita a lo físico. Teresa recordó que persisten “la violencia económica, patrimonial, vicaria e institucional, que sufren muchas compañeras”. Criticó casos donde autoridades entregan custodia a hombres con antecedentes de agresión, situación que también expone a niñas y niños a riesgos graves.

Finalmente, el grupo subrayó que la violencia se normaliza cuando la sociedad guarda silencio.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 5 horas

En riesgo semestre de 7 mil 511 estudiantes si continúa manifestación.

Hace 6 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 6 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 8 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 8 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 12 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 13 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 17 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 19 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 1 dia

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita