Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“ICE Out”: El grito de protesta impreso en 25 mil toallas que se reparten en el Super Bowl LX Hallan sin vida a Nathan Smith, hijo del rapero Lil Jon, tras días de búsqueda en Georgia En cateo, FGR destapa red de huachicol en Gómez Palacio; aseguran 4 mil litros Candidatos sin licencia FGR pide armonizar leyes federales y estatales para combatir delitos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Estados Unidos investiga presuntos crímenes de guerra en ataques a narcoembarcaciones

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 30 de noviembre del 2025 a las 17:22


Mike Turner, confirmó que los líderes de la Comisión de Servicios Armados, tanto en la Cámara como en el Senado, ya han iniciado investigaciones

Washington D.C. – Legisladores demócratas y republicanos han manifestado este domingo su apoyo a una revisión en el Congreso sobre los ataques militares estadounidenses en el mar Caribe y el Pacífico oriental contra embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico. La urgencia surge a raíz de un informe que acusa al secretario de Defensa, Pete Hegseth, de haber ordenado verbalmente el abatimiento de todos los tripulantes sobrevivientes de un bombardeo.

Aunque los legisladores de ambos partidos expresaron escepticismo sobre la veracidad del informe, publicado por The Washington Post la semana pasada, coincidieron en que perseguir a los sobrevivientes de un ataque inicial plantea “serias preocupaciones legales”.

De ser cierto, esto alcanza el nivel de un crimen de guerra,” afirmó el senador demócrata Tim Kaine.

El representante republicano, Mike Turner, confirmó que los líderes de la Comisión de Servicios Armados, tanto en la Cámara como en el Senado, ya han iniciado investigaciones sobre los hechos. Turner, no obstante, señaló que el Congreso aún no tiene información que corrobore el ataque de seguimiento contra personas indefensas.

La polémica se intensifica en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó haber hablado recientemente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

La Casa Blanca ha justificado los ataques militares en el Caribe y el Pacífico, asegurando que están dirigidos a cárteles, algunos de los cuales, según Washington, son controlados por el régimen de Maduro. Además, Trump se encuentra evaluando la posibilidad de llevar a cabo ataques en el territorio continental de Venezuela.

El mandatario estadounidense, quien confirmó la llamada reportada inicialmente por The New York Times, se negó a comentar los detalles de la conversación con Maduro.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Irán condena a la nobel de la paz Narges Mohammadi a siete años y medio años de cárcel

Hace 3 horas

Irán desafía amenazas de EU y reafirma su derecho al enriquecimiento de uranio

Hace 4 horas

Epstein ¿agente del Mossad? Informe del FBI sugieren que fue ‘entrenado como espía’ para Israel

Hace 4 horas

Sismo de magnitud 5.6 sacude Cuba; es el segundo de 2026

Hace 6 horas

Trump presume que presidente de Honduras ganó las elecciones gracias al ‘apoyo fuerte’ que le brindó

Hace 6 horas

Escalada de tensiones con EU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

Hace 7 horas

Dalái lama niega vínculo con Jeffrey Epstein tras aparecer en más de cien registros

Hace 7 horas

En Siria, explosivos sin detonar y minas terrestres amenazan a 2.6 millones de personas

Hace 8 horas

Las estrategias de potencias militares no dan futuro a la humanidad, advierte papa León XIV

Hace 8 horas

Sanae Takaichi se posiciona como ganadora en las elecciones generales anticipadas de Japón

Hace 8 horas

Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump

Hace 19 horas

Pekín realiza patrullas aéreas y navales alrededor del disputado mar de China Meridional