Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirman asesinato de periodista libanesa por fuerzas israelíes Diputados aprueban reformas a Ley Federal del Trabajo para jornada laboral de 40 horas ¡Cayó el segundo! El Burnley se une al Wolverhampton y desciende a la Championship Zara Larsson habla sobre cómo los “delfines” de TikTok cambiaron su carrera Senado de EU rechaza, por quinta vez, limitar facultades de Trump en guerra contra Irán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Amedrenta Guardia Nacional a periodistas de Puerto Vallarta por cubrir volcadura de su unidad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 09:38


Además, elementos de la GN tomaron fotografías de las credenciales de tres periodistas que cubrían un accidente vial, sin explicar algún protocolo

Ciudad de México.- Periodistas de Puerto Vallarta denuncian actos de acoso e intimidación por parte de elementos de la Guardia Nacional cuando cubrían la volcadura de una patrulla en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.

La Red Periodística Puerto Vallarta exigió al Gobierno Federal garantizar el ejercicio informativo y abrir una investigación inmediata.

El comunicado expresó solidaridad con los periodistas José Guadalupe Arce (CPS Noticias), Mauricio Lira (NoticiasPV), César Langarica (Reporte Diario) y Eliseo Cruz (N+), quienes señalaron haber sido hostigados mientras realizaban su labor.

La organización consideró que estos hechos vulneran la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la avenida Grandes Lagos y una unidad de la Guardia Nacional volcó durante una persecución, dejando al menos tres elementos lesionados, trasladados al Hospital Naval.

A unos metros se localizó una motocicleta, presuntamente vinculada al operativo que cubrían los reporteros, y hasta ahora, la corporación no ha informado qué originó la persecución ni por qué la unidad perdió el control.

Durante la cobertura, reporteros denunciaron que personal de la Guardia Nacional intentó impedir grabaciones y transmisiones en vivo.

Indicaron que los agentes exigieron identificaciones, ordenaron retirarse del lugar y tomaron fotografías de las credenciales de elector y rostros de varios comunicadores sin justificar el motivo.

El periodista Mauricio Lira señaló que se le ordenó apagar su teléfono y suspender su transmisión.

José Guadalupe Arce afirmó que estuvo a punto de ser detenido y que la corporación registró sus datos personales sin fundamento legal, pese a que ya se había identificado.

Responsabilizó públicamente a la Guardia Nacional por cualquier uso indebido de su información.

La Red Periodística Puerto Vallarta pidió “respeto irrestricto a la labor de los comunicadores y condiciones claras de seguridad para cubrir hechos de interés público”.

El pronunciamiento fue dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, al comandante operativo de la Guardia Nacional, General Hernán Cortés Hernández, y al gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Hasta el cierre de esta nota, la Guardia Nacional no ha emitido un posicionamiento sobre las acusaciones de intimidación ni sobre el trato hacia la prensa, tampoco ha aclarado las circunstancias del operativo que derivó en la volcadura de la unidad.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan

Hace 1 hora

Reportan enfrentamientos en audiencia pública de Clara Brugada (Video)

Hace 2 horas

La Suprema Corte falló en contra del Registro Civil: ya nadie podrá ver tu estado civil en el acta de nacimiento

Hace 2 horas

Declaran pérdida total de sede de ‘Alimentación para el Bienestar’ en Zacatecas

Hace 3 horas

‘El 90% de la información es mentira’, asegura hermana del tirador de Teotihuacán

Hace 3 horas

Comisión del Senado cita a la gobernadora Maru Campos y al fiscal de Chihuahua por caso de agentes estadunidenses

Hace 3 horas

Diputados aprueban endurecimiento de penas por delitos contra el ambiente

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a Juan Jesús ‘N’, presunto feminicida de Edith Guadalupe

Hace 3 horas

¿Qué pasaría sí el volcán Citlaltépetl de Veracruz despertara?

Hace 4 horas

Diputada exhorta a actualizar protocolos escolares ante el aumento de ciberbullying con IA

Hace 4 horas

Deterioro de salud mental en personas trabajadoras

Hace 4 horas

Hay intercambio de información con EU, pero sin operativos conjuntos en México: Harfuch