Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEOS: Impactantes imágenes del incendio que afectó al velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro Alerta por tormentas y granizo en frontera norte de Coahuila y sur Texas El Pentágono habría amenazado al Vaticano por oponerse a la política de EU Donnarumma niega haber exigido un bono a la federación italiana si se clasificaba al Mundial 2026 EU deportará de inmediato a mexicanos que viajen solo con este documento en abril de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Israel anuncia que reabrirá el cruce de Rafah para la salida de gazatíes a Egipto. | Foto:EFE

Internacional

Israel anuncia que reabrirá el cruce de Rafah para la salida de gazatíes pero Egipto niega acuerdo

  Por EFE

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 09:55


Entre los puntos del plan de paz de Trump, que sustenta la tregua, también figuraba la apertura del paso de Rafah

El Cairo.- Las autoridades egipcias afirmaron este miércoles que no se ha alcanzado un acuerdo con Israel para reabrir el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, después de que el Estado judío anunciara que permitirá la salida de gazatíes por ese cruce en los próximos días.

De llegarse a un acuerdo para abrir el cruce, el tránsito será en ambas direcciones, para entrar y salir de la Franja, de acuerdo con lo estipulado en el plan del presidente estadounidense, Donald Trump», dijo una fuente oficial egipcia citada por el Servicio de Información Estatal, el máximo organismo de medios del Gobierno de Egipto.

De esta forma, desmintió las informaciones que circulan en algunos medios israelíes sobre la coordinación para reabrir el cruce de Rafah en los próximos días exclusivamente para la salida de palestinos hacia Egipto, sin aportar detalles sobre la existencia de conversaciones con Israel sobre esta medida.

El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, anunció este miércoles que la salida de los gazatíes a través de Rafah se facilitará mediante la coordinación con Egipto, tras la aprobación de seguridad de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea (UE).

Por su parte, una fuente de seguridad egipcia dijo a EFE que Israel informó a Egipto de esta medida, que se produciría bajo un mecanismo de coordinación conjunto con Egipto y con supervisión de la UE, de forma similar a la fórmula del acuerdo de enero de 2025.

La fuente recordó que el paso había permanecido cerrado para los gazatíes en general, pero sí se han permitido salidas restringidas a extranjeros, palestinos con doble nacionalidad, heridos, enfermos o sus familiares, mientras que el regreso del tránsito de mercancías no ha sido autorizado.

Asimismo, la fuente dijo que se espera que los encargados de operar Rafah sean inspectores de la UE y palestinos de Cisjordania, que no portarán insignias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconocida internacionalmente.

Supervisión de la UE

La misión europea supervisará el movimiento, mientras que Egipto supervisará la gestión del cruce. Miles de pacientes, residentes y estudiantes esperan que se abra el cruce, ya que es casi la única arteria para salir de la Franja de Gaza después de meses de cierre», añadió el informante.

Hasta ahora solo han estado abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, que operan en exclusiva para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

La guerra y el bloqueo de los cruces se mantuvo hasta el 10 de octubre, cuando entró en vigor el alto el fuego y se reabrieron algunos pasos fronterizos para la entrada de provisiones de carácter humanitario y mercancías.

Entre los puntos del plan de paz de Trump, que sustenta la tregua, también figuraba la apertura del paso de Rafah, que hasta su clausura era la única ventana de la Franja al mundo para el tránsito de personas y cargamentos no controlados por Israel.

En Rafah, además, continúan atrincheradas decena de milicianos de Hamás -algunos centenares, según el Ejército israelí- y se han producido incidentes con las tropas de Israel desde el alto el fuego alcanzado en octubre.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 49 minutos

Ciudades de EU prohíben que sus policías apoyen a agentes del ICE

Hace 1 hora

Hizbulá anuncia nuevos ataques contra Israel por su ‘abuso’ del alto el fuego

Hace 2 horas

Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán y mantiene sus tropas en la región

Hace 2 horas

Oleada de profanaciones de tumbas en Austria para robar dientes de oro

Hace 2 horas

Israel mata al secretario personal y sobrino del líder de Hezbolá en un ataque en Beirut

Hace 2 horas

Embajador de Irán en Pakistán retira anuncio sobre la llegada de sus negociadores

Hace 2 horas

Asegura Trump que aliados de la OTAN ‘no entienden nada’ sin que se les presione

Hace 2 horas

Irán comparte recomendaciones para que los buques eviten las minas en el estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

Irán eleva a más de 3 mil los muertos en la guerra con Estados Unidos e Israel

Hace 9 horas

Tribunal en EU confirma laudo y México deberá pagar 47 millones de dólares

Hace 11 horas

‘Continuaremos atacando con determinación’, afirma Ejército de Israel sobre Líbano

Hace 13 horas

Protestas contra la guerra en Irán; toman plazas emblemáticas de Nueva York