Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La presidenta Claudia Sheinbaum durante el festejo por los siete años de los gobiernos de la transformación, en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: La Jornada / Yazmín Ortega Cortés

Negocios

Tras primer encuentro con Trump, Sheinbaum confía en continuidad del T-MEC

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 13:12


Un día después de su primer cara a cara con el presidente Donald Trump, Sheinbaum afirmó que México no es colonia ni protectorado de nadie

Ciudad de México.- Un día después de su primer encuentro personal con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró convencida ante los mexicanos que el T-MEC se mantendrá.

En su discurso, resaltó la relación que los gobiernos de la Transformación han tenido con el país vecino, particularmente durante las gestiones del magnate.

Al encabezar el acto de festejo por los siete años de los gobiernos de la 4T, en materia comercial se dijo convencida que se mantendrá el tratado comercial —esto ante los amagos de Trump de dar por concluido el T-MEC—. “Ambas economías nos necesitamos”.

Un eje central de su discurso fue la relación con Estados Unidos, particularmente a raíz de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump para un segundo periodo.

Ante miles de personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México desde esta mañana, la mandataria federal rubricó: “Durante este año hemos demostrado que podemos tener una buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente”.

Un día después de su primer cara a cara con el mandatario estadunidense —ayer, en Washington, durante el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA—, la jefa del Ejecutivo refirió que se tiene un entendimiento en materia de seguridad con la nación del norte que planeta cuatro principios:

Respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada y colaboración sin subordinación.

Asimismo, enfatizó que envió una reforma constitucional al artículo 40 para asentar en la máxima ley del país que “bajo ninguna circunstancia” México aceptará intervenciones e intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero.

“ En otras palabras, México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie”.  

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 16 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 17 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 21 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 21 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta