Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Riña familiar deja un herido de bala en Monterrey Fingían ser ministros y gobernadores con IA… caen en EdoMex Reporta Presidente de Panamá carreteras colapsadas por sismo Arranca Sheinbaum gira de salud en Meztitlán, Hidalgo Sorprende Tigres y vence al líder Toluca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

SEP y Salud lanzan estrategia nacional ‘Menstruación Digna’ para combatir el abandono escolar

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 19:22


La subsecretaria Tania Rodríguez Mora destacó que la Estrategia responde a la urgencia de abrir conversaciones libres de estigmas

Ciudad de México.– Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) presentaron la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna, una iniciativa que busca reconocer la salud menstrual como un derecho humano fundamental y una herramienta esencial para reducir el abandono escolar en el país.

La estrategia está dirigida a un universo de más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria y 5.4 millones de jóvenes de bachillerato en planteles públicos y privados a nivel nacional.

Materiales, Kits y Cero Estigmas

La colaboración intersecretarial tiene como objetivo garantizar que las estudiantes vivan su menstruación sin discriminación, con acompañamiento e información adecuada. Para lograrlo, ambas dependencias se encargarán de:

– Distribuir materiales educativos y organizar actividades escolares.

– Lanzar campañas informativas y ofrecer orientación integral.

– Entregar kits de gestión menstrual a nivel nacional.

La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, enfatizó la importancia de eliminar el estigma asociado al tema:

” Es tiempo de sentirnos orgullosas de lo que somos, de nuestros cuerpos y de nuestros procesos vitales. Menstruar es normal y hablar de ello no debe ser motivo de vergüenza para ninguna niña, adolescente o mujer en ningún lugar de nuestro país”.

Desde la presentación para Educación Media Superior, la subsecretaria Tania Rodríguez Mora destacó que la Estrategia responde a la urgencia de abrir conversaciones libres de estigmas y asegurar que ninguna estudiante falte a clases por incomodidad o vergüenza.

Finalmente, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSSR) de la SSA, Teresa Ramos Arreola, puntualizó que el Plan se construye bajo los principios del humanismo mexicano y con una sólida perspectiva de género.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Ciudadanos rescatan a madre e hija atrapadas en su auto por inundaciones en Acapulco

Hace 3 horas

El huracán “Simón” se intensifica a categoría 3 y amenaza con impactar las costas de Jalisco y Colima

Hace 3 horas

Fundación Haghenbeck exige cumplir fallo judicial sobre predio del Refugio Franciscano

Hace 4 horas

Higinio Martínez recibe en el Senado a alcaldesa de Tenancingo, imputada por simular su propio secuestro

Hace 5 horas

Repliegan protestas de trabajadores del IMSS en CDMX

Hace 5 horas

Custodios acusan que dejaron morir a niño en penal de Mazatlán

Hace 6 horas

La crisis de desaparecidos en México llega al papa León XIV

Hace 6 horas

Cruz Roja alista 587 rescatistas ante huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Rachel’

Hace 7 horas

Inauguran Feria del Libro 2026 en el Zócalo

Hace 7 horas

Hackean la cuenta de X del diputado Sergio Gutiérrez Luna; publicaron más de 200 mensajes en minutos

Hace 7 horas

Dan de alta a 9 reos heridos tras riña en penal de Mazatlán

Hace 7 horas

Por tercer día consecutivo, trabajadores toman el IEBEM en rechazo al nuevo director general