Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Colorido cumpleaños Adiós a la soltería Al estilo de Spider-Man Noraima & Raúl En la dulce espera de Elena

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los sobrevivientes fueron llevados a otro centro médico, y se emitieron llamados urgentes para recibir apoyo sanitario y donaciones de sangre.

Internacional

Ataque a guardería en Sudán deja más de 100 muertos, entre ellos decenas de niños

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 22:12


La OMS reportó 114 muertos, incluidos 63 niños, tras ataques en Kordofán del Sur; incluso paramédicos y familias fueron agredidos durante el auxilio.

Ciudad de México.- Más de 100 personas, entre ellas decenas de niños, murieron tras una serie de ataques contra una guardería en Sudán, hechos que continuaron mientras familiares y cuidadores trasladaban a los heridos hacia un hospital cercano, informó la OMS.

Las instalaciones médicas del país han sido blanco constante de agresiones en medio de la guerra civil que afecta a Sudán desde hace más de dos años. En octubre, también se registró una masacre en al-Fashir, de acuerdo con reportes de Reuters.

El organismo internacional señaló que los hechos del 4 de diciembre iniciaron con múltiples impactos contra una guardería en Kordofán del Sur. Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, incluso paramédicos y socorristas fueron atacados mientras intentaban evacuar a los heridos hacia el hospital próximo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán condenó las agresiones y señaló como responsables a las Fuerzas de Apoyo Rápido, que presuntamente utilizaron drones. La base de datos del organismo registró el uso de armamento pesado, con un saldo de 114 personas fallecidas, incluidos 63 menores, y 35 heridas.

Un portavoz de la OMS explicó que la cifra global integra las víctimas del ataque inicial, los incidentes ocurridos durante el traslado de pacientes y la agresión contra el propio hospital. La mayoría de los niños murieron en el primer impacto, mientras que padres y médicos se sumaron a las víctimas posteriores.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido no han respondido a las solicitudes de posicionamiento, aunque en otras ocasiones han negado responsabilizarse de daños a civiles.

Los sobrevivientes fueron llevados a otro centro médico, y se emitieron llamados urgentes para recibir apoyo sanitario y donaciones de sangre, informó Tedros.

Notas Relacionadas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 1 hora

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 1 hora

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con “propaganda” LGBT+

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 3 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 5 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 6 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 6 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU

Hace 10 horas

Flávio Bolsonaro se declara líder de Brasil desde EU, pero Trump prefiere no meterse

Hace 12 horas

Francia quiere imponer responsabilidad colectiva a los manifestantes y cobrarles los daños

Hace 12 horas

Declaran ilegal designación de Trump del fiscal interino Bill Essayli en California

Hace 12 horas

‘Parecía zona de guerra’: Sobrevivientes narran el terrorífico choque de trenes en España

Hace 13 horas

Delcy Rodríguez le pide a la Cancillería de Venezuela iniciar el proceso para recuperar el oro retenido en Inglaterra

Hace 13 horas

Votaron por él y ahora se arrepienten: Hispanos le dan la espalda a Trump por miedo a las redadas

Hace 14 horas

Trump y Obama coinciden en la campaña de las elecciones con mítines en Ohio y Georgia