Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Escala la violencia en Líbano: bombardeos dejan al menos nueve muertos y decenas de heridos Irán endurece su postura frente a Trump: “No llames acuerdo a tu derrota” BTS rompe récords en su regreso: más de 18 millones siguieron su concierto global Promete SAT devolver impuestos en 5 días hábiles Urgen a México a actuar frente a la “impunidad” en los crímenes contra periodistas

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Foto: Especial

Piedras Negras

Investigan presunto vertido de químicos al drenaje en centro de salud Piedras Negras

  Por Dianely Valdés

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 13:52


El departamento de Protección Civil cerró el paso en este tramo para realizara las revisiones correspondientes

Piedras Negras, Coah.- Luego de que la tarde del lunes familias de la colonia Centro reportaran un olor fétido en la calle Padre de las Casas, el departamento de Protección Civil cerró el paso en este tramo para realizara las revisiones correspondientes, las cuales determinaron la presencia de químicos.

De acuerdo con el director de Imagen Urbana y Ecología, Alexis González, el reporte entró alrededor de las 13:30 horas, por lo que se acudió junto a personal de Simas para revisar, lo primero que sospecharon fue una fuga de Gas Natural, ya que hay un medidor instalado, pero al revisar se detectó compuestos organofosforados.

González detalló que, estos químicos, particularmente el fósforo y el clorpirifos, representan un riesgo doble, para el medio ambiente y para la salud.

La planta tratadora de aguas residuales no puede procesar fósforo, por lo que, si entra al sistema, llega directo al río Bravo, una vez ahí, estos compuestos favorecen la formación de algas que consumen oxígeno y bloquean la luz, dos factores que pueden provocar la muerte de especies acuáticas.

Además de los problemas ambientales, González recordó que la exposición a estos químicos puede afectar a las personas dependiendo de la concentración con dolores de cabeza, mareos, vómito e incluso cuadros severos que podrían llevar al coma por intoxicación.

Debido a esta situación, el Simas inició un procedimiento administrativo y de acuerdo con el funcionario, la Jurisdicción Sanitaria fue notificada y firmó de conformidad el acta de inicio, ya que se observaron envases y residuos con materiales del manejo de sustancias químicas.

Finalmente, dijo que cualquier dependencia o empresa que genere este tipo de residuos debe contar con un almacén temporal autorizado, además de los registros oficiales como “generador de residuos peligrosos”, entre otros requisitos, por lo que se solicitara todo esto para deslindar responsabilidad.

Notas Relacionadas

Celebrarán Abrazo de la Amistad 2026 en el Puente Internacional I

Hace 7 horas

Proyecta gobierno de Piedras Negras escuelas modelo

Hace 13 horas

Separan del cargo a elemento de barandilla de Seguridad Pública

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 14 horas

Reforzarán vigilancia en fraccionamientos privados tras notificación estatal

Hace 21 horas

Impulsa Manolo obras por más de 2 mmdp

Hace 21 horas

Niega Alcalde rompimiento con el Estado

Hace 21 horas

Invitan a aprovechar seguro de desastres

Hace 21 horas

Entregan luminarias en primaria Club de Leones

Hace 21 horas

Deja derrama económica de 5 mdp evento nacional

Hace 21 horas

Fortalecen con Concurso de Oratoria LDC 2026 la formación de bachilleres

Hace 1 dia

Riña en campos de Futbol Premier deja 3 detenidos

Hace 1 dia

Aumentarán cuotas En colonias privadas

Hace 1 dia

Atienden bomberos incendio en un baldío en Piedras Negras

Hace 1 dia

Conflicto por edificio deportivo genera cuestionamientos de asesora municipal

Hace 1 dia

Convoca Memo Ruiz a brigada este jueves en la Hijos de Veteranos