Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierten baja supervivencia de cáncer infantil en México Sufre conductora crisis al volante y acaba chocando con muro Confianza en México asegura inversión de empresas de EU: Sheinbaum Mes del terror en Netflix: Lista completa de todas las películas de horror que llegarán a la plataforma Huracán ‘Polo’ arrasó con mil 300 hectáreas de hortalizas en Guaymas y Empalme

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Salario mínimo en México aumentará en 2026: así quedan los nuevos montos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 22:53


El salario mínimo crecerá 13% en 2026, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el alza será de 5%, vigente desde el 1 de enero.

Ciudad de México.– Con la llegada del último trimestre del año, temas como el aguinaldo, las vacaciones y el salario mínimo cobran relevancia entre la población. En este contexto, el gobierno federal confirmó el porcentaje de aumento que aplicará a partir de 2026, tras el análisis anual realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el ajuste para el próximo año busca que las personas trabajadoras puedan adquirir más insumos básicos, siguiendo los lineamientos económicos revisados durante el otoño.

Factores que influyen en el ajuste salarial

Según el Banco de México (Banxico), definir el incremento al salario mínimo implica un proceso dividido en cuatro etapas, donde se evalúan tanto los efectos directos del aumento como su impacto de largo plazo en la inflación y en el tipo de cambio. Este análisis ayuda a establecer un monto que no ponga en riesgo la estabilidad de los precios.

Además, la mandataria Claudia Sheinbaum ha insistido en que el objetivo de su administración es garantizar que las y los trabajadores puedan adquirir 2.5 canastas básicas, así como avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, elementos tomados en cuenta para el ajuste de 2026.

¿De cuánto fue el aumento?

En 2024, el salario mínimo tuvo un incremento del 12%, alcanzando los 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el aumento llevó el monto a 419.88 pesos.

Para 2026, el titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, confirmó que el salario mínimo general subirá 13%, y en la ZLFN el incremento será de 5%, quedando de la siguiente manera:

  • Zona Libre de la Frontera Norte: $440.87 pesos diarios
  • Resto del país: $315.04 pesos diarios

¿Cuándo aplicará el nuevo salario?

Los nuevos montos establecidos por la Conasami entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, fecha en la que las empresas deberán actualizar los pagos conforme a la disposición oficial.

Notas Relacionadas

Confianza en México asegura inversión de empresas de EU: Sheinbaum

Hace 6 minutos

Precio del dólar en México hoy jueves 8 de octubre

Hace 1 hora

México, entre las cadenas productivas de Estados Unidos y China

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

¿Tu sueldo no es el mismo del registro del IMSS? Advierten sobre riesgos en prestaciones

Hace 7 horas

Empresario que ofreció mil 400 mdd por AHMSA pide tres meses para ‘verificar’ situación de la acerera

Hace 7 horas

Sheinbaum niega crisis en Tulum pese a desplome aéreo y salida de siete aerolíneas

Hace 8 horas

Mexicana de Aviación prevé alcanzar equilibrio financiero hasta noviembre de 2030

Hace 9 horas

Sargazo, inseguridad y falta de conectividad le pasan factura al turismo en Quintana Roo

Hace 13 horas

Fallece el empresario Homero González Vara

Hace 13 horas

Venden decoraciones de Halloween con escenas de violencia extrema en Saltillo

Hace 14 horas

Alcanzan rentas precio estilo Dubái en Saltillo

Hace 22 horas

YouTube escala su apuesta en México: va por audiencia de TV, compras y creadores

Hace 23 horas

Bajo crecimiento económico frena transformación de América Latina: Cepal

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy miércoles 7 de octubre

Hace 1 dia

Pega sequía a producción agropecuaria