Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mantienen entrega de apoyos a familias vulnerables de Torreón Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla Reparan 10 mil metros cuadrados de pavimento tras lluvias en Torreón ‘¡It’s Time!’: Mariah Carey se descongela para Navidad con inesperado look punk

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, en una fotografía del 07 de diciembre de 2025. | Foto:EFE

Internacional

Japón muestra su ‘grave preocupación’ de seguridad por patrullas aéreas de Rusia y China

  Por EFE

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 07:56


El Gobierno chino acusó por su parte a Japón de difundir información falsa e interferir en sus ejercicios militares.

Tokio.- El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, mostró este miércoles su grave preocupación por la seguridad del archipiélago por las patrullas conjuntas de bombarderos pertenecientes a las fuerzas aéreas de Moscú y Pekín, en pleno episodio de tensión entre Japón y China a causa de Taiwán.

“ La patrulla conjunta no solo marca una expansión e intensificación de la actividad alrededor de Japón, sino que también es un claro intento de demostrar su autoridad frente a Japón, lo que supone una grave preocupación para la seguridad», dijo Koizumi en la red social X.

Dos aviones portamisiles rusos Tu-95MS con capacidad nuclear y bombarderos chinos H-6 equipados con misiles de largo alcance, apoyados por ocho cazas de la aviación china Jian-16 y un A-50 ruso, volaron, según Tokio, conjuntamente en torno a Japón entre las islas de Okinawa y Miyakojima, un paso con aguas y espacio aéreo internacionales.

Acusaciones entre Japón y China

En respuesta a la patrulla, añadió el ministro de Defensa, la Fuerza Aérea de Autodefensa del país asiático desplegó cazas y tomó medidas estrictas para prevenir violaciones de su espacio aéreo.

Confirmada por Pekín y Moscú, respectivamente, la patrulla aérea transcurrió por el mismo estrecho tomado por el portaaviones chino Liaoning el pasado fin de semana, unas maniobras que contribuyeron a elevar el tono de la disputa entre Japón y China.

Tokio acusó a dos cazas chinos J-15 de fijar el sábado sus radares contra sendos F-15 de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas, un acto considerado hostil por ser una de las funciones de apuntado de armamento antes de abrir fuego, y convocó al embajador de China en Tokio, Wu Jinghao, para expresar su fuerte protesta.

El Gobierno chino acusó por su parte a Japón de difundir información falsa e interferir en sus ejercicios militares.

Este incidente es el más reciente episodio de tensión en plena disputa bilateral entre Tokio y Pekín, debido a unos comentarios el mes pasado de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en los que afirmó que un ataque militar chino a Taiwán podría justificar una intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas.

Pekín respondió con medidas de presión económica y cultural, entre ellas advertencias de viaje a Japón, la prohibición de importar productos del mar japoneses y la paralización de licencias para películas y conciertos procedentes del país vecino.

Notas Relacionadas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 2 dias

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 4 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 4 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 15 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional