Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Oficina móvil del SAT brindará servicios gratuitos en la Universidad Iberoamericana de Torreón Esperan liberación de aranceles al automotriz: Cuadra Asaltan casa del jugador Neil El Aynaoui; el futbolista y su familia estaban dentro Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera con Colombia Laporta anunciará ‘pronto’ la renovación de Flick con el FC Barcelona

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Organizaciones defensoras de los derechos de los animales explicaron que cualquier conducta que normalice el sufrimiento o que presente la violencia como forma de recreación va contra los principios del DIF. Foto: Facebook Saul Navarro Smith

Nacional

Por cazar venados, exigen renuncia del titular del DIF municipal de Guanajuato

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 12:28


Exhibe una conducta profundamente incompatible con las obligaciones institucionales que le corresponden, consideraron organizaciones ambientalistas

Guanajuato.- El director del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del municipio panista de Guanajuato, Saúl Navarro Smith, debe ser separado del cargo por ser un cazador de venados, exigieron cuatro organizaciones ambientalistas.

Exigimos la separación inmediata de Saúl Navarro Smith de su cargo como director del DIF municipal de Guanajuato, pues un servidor público responsable del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes no puede, bajo ningún estándar ético, normalizar la violencia ni promover prácticas que socavan los valores fundamentales que el propio DIF debe garantizar”, sostuvieron. 

El funcionario, hijo de la alcaldesa, Samantha Smith, aparece con su papá y ex presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, en una fotografía con dos venados abatidos.

En la imagen también está Sabina Navarro Smith, hermana de Saúl, y sus primos por parte de la presidenta municipal, destacan las organizaciones.

La fotografía con los venados exhibe una conducta profundamente incompatible con las obligaciones institucionales que le corresponden, consideraron Acción Colectiva Socioambiental, Fundación Animare, el Movimiento Colibríes de Guanajuato y la Confederación por los Derechos de los Animales de México.

No se trata únicamente de una actividad privada; al hacerse pública, esta conducta compromete a quien ocupa un cargo cuya misión es proteger a la niñez, las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad”, refirieron las organizaciones. 

Agregaron que el DIF es responsable de promover entornos de cuidado, seguridad y bienestar emocional. “Su mandato exige actuar con absoluta integridad, sensibilidad y compromiso con una cultura de paz”, aseguraron.

Explicaron que cualquier conducta que normalice el sufrimiento o que presente la violencia como forma de recreación va contra los principios del DIF.

La evidencia científica y los marcos internacionales de protección a la infancia coinciden en que la violencia ejercida contra animales deteriora el desarrollo de la empatía y favorece la reproducción de patrones de agresión en la vida social”, explicaron. 

Las agrupaciones afirman que la constante exposición a la violencia contra los animales genera habituación emocional, disminuye la sensibilidad al sufrimiento y debilita el respeto por la vida.

Por estas razones, la imagen del cazador Saúl Navarro Smith, no puede considerarse un asunto menor ni ajeno a la función pública”, puntualizan. 

Es insalvable la contradicción entre las actividades del DIF y la cacería, resaltan. “Por lo anterior, exigimos la separación inmediata de Saúl Navarro Smith de su cargo como director del DIF municipal de Guanajuato”, rematan en un comunicado.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 59 minutos

Sheinbaum programa reunión con presidente de Alemania en Cancún

Hace 1 hora

VIDEO: Alcalde de Autlán, Jalisco, agrede a cuerpo arbitral en la Liga Premier MX

Hace 1 hora

Sheinbaum abre la puerta para asistir en noviembre a la Cumbre Iberoamericana de Madrid

Hace 1 hora

Suman dos casos humanos de miasis por gusano barrenador en Puebla; ahora en mujer de 69 años

Hace 2 horas

Tres versiones sobre la cabaña donde estaba ‘El Mencho’ y el hallazgo de narconóminas

Hace 2 horas

México analiza con FIFA albergar juegos de Irán del Mundial programados en EU: Sheinbaum

Hace 2 horas

Impunidad alcanza 89 por ciento de los casos en México, advierte México Evalúa

Hace 2 horas

Sheinbaum reconoce que Rey de España admitiera abusos y controversias en colonización de América

Hace 3 horas

Se han aplicado 13.3 millones de vacunas contra el sarampión en México: Secretaría de Salud

Hace 3 horas

Propone Sheinbaum mantener elección judicial en 2027 en reforma electoral enviada al Senado

Hace 3 horas

Gana la FGR mansión a exesposa de Lozoya; ordena tribunal ceder inmueble

Hace 3 horas

‘Va hoy a la Cámara de Senadores’: Sheinbaum presenta el plan B de reforma electoral