Nacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 19:09
Guanajuato, Gto.– Alrededor de 50 campesinos se manifestaron este viernes a las afueras del Congreso del Estado de Guanajuato para expresar su rechazo a la construcción del acueducto de la Presa Solís, un megaproyecto hídrico que busca abastecer de agua potable a cinco de los principales municipios de la entidad.
Con pancartas que rezaban “No al acueducto de la Presa Solís” y “Acámbaro Centro dice no al Acueducto Solís”, los manifestantes de la zona sur del estado expresaron su preocupación de que la obra deje sin recurso hídrico a los labriegos.
El proyecto, que contempla la construcción del acueducto y la tecnificación del Distrito de Riego 011, requiere una inversión total de 15 mil millones de pesos, aportados a partes iguales por la Federación y el estado.
Trascendió que el gobierno federal podría retirar su participación de $7,500 millones si la administración de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, no logra solucionar el conflicto social.
El descontento de los campesinos se centra en dos puntos clave:
1. Afectación al riego: El líder campesino Amadeo Hernández Barajas afirmó que el acueducto dejará sin agua a los labriegos de la zona sur del estado, lo cual “no lo pueden permitir”.
2. Deuda histórica: Hernández Barajas recordó que el gobierno federal aún tiene adeudos con productores de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro por las tierras entregadas para la construcción de la presa Solís en 1939.
Además, los inconformes pidieron a los legisladores no aprobar la deuda de 8 mil millones de pesos que solicitó la gobernadora, pues la mitad se destinaría al acueducto.
” “¿Por qué le van a conceder una deuda al gobierno del estado para financiar una obra que a nosotros nos duele y perjudica?”, cuestionó el líder.
Los campesinos fueron atendidos en el recinto legislativo por el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta.
Por su parte, el Gobierno del Estado ha abierto el portal agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente para disipar dudas y combatir la desinformación sobre el proyecto, que forma parte del Plan Nacional Hídrico.
Según la información oficial, el agua que se enviará a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León (donde viven 2.6 millones de habitantes) se tomará exclusivamente de los ahorros generados con la tecnificación del Distrito de Riego 011, donde se invertirán más de $6,400 millones de pesos.
La tecnificación incluye el revestimiento y entubamiento de canales, la nivelación de tierras y la conversión de sistemas de riego por gravedad a aspersión o goteo en 10,200 hectáreas.
El Estado asegura que el ahorro de 120 millones de metros cúbicos de agua recuperado gracias a estas acciones será el recurso que pasará por el acueducto de 187 kilómetros, el cual transportará 3,800 litros por segundo y evitará la sobreexplotación de seis acuíferos, sin afectar el balance de la cuenca Lerma-Chapala.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas