Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Es Rocha Moya inicio de cacería por narconexos; advierte DEA lucha contra políticos en México Aún no inician tren Saltillo-Nuevo Laredo y ‘crecen’ proyecto; más cruces y viaductos Identifica IMPI puntos de piratería en Coahuila; señala nueve mercados Fortalecen a Coahuila mujeres empoderadas; celebran Manolo y Paola sesión de Universidad Ajustan 6 estados calendario escolar; aducen excepción climática

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Plantean invertir más en investigación científica y tecnológica

  Por Notimex

Publicado el viernes, 12 de noviembre del 2010 a las 04:57


Solo se destina uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el experto Imanol Ordorica.

México.- Para impulsar el desarrollo económico del país es necesario invertir más en investigación científica, tecnológica y social que se realiza en universidades y centros de educación superior, ya que solo se destina uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el experto Imanol Ordorica.

Al presentar el estudio comparativo de los trabajos que se desarrollaron este año en las universidades públicas del país, a fin de asumirlas como un proyecto estratégico nacional, el director general de Evaluación Institucional de la UNAM, dijo que esas casas de estudio desarrollan 40 por ciento de la investigación.

“Asumir a las instituciones de educación superior y de investigación como un proyecto estratégico del país, no solo quiere decir dinero sino cómo conecta la educación superior que produce tanta investigación, cómo conecta con el resto del desarrollo nacional”, destacó.

Planteó que se debe conectar con la constitución de empresas, con la promoción de desarrollos innovadores de las universidades, ya que el asunto clave es promover cómo se vincula el proyecto del desarrollo nacional con el proyecto estratégico de la educación superior y la investigación científica en el país.

Cabe mencionar que el estudio comparativo sobre la investigación que desarrollan las instituciones de educación superior en México se hace a unos días de que el Congreso de la Unión aprueben el presupuesto de 2011.

En este sentido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en este estudio comparativo de universidades mexicanas 2010, se analiza el trabajo de 45 instituciones públicas de educación superior y 15 privadas, con base a su presupuesto, investigaciones, cobertura y numero de patentes que han logrado.

El estudio reveló que, por ejemplo, en el caso de la UNAM, que es la que recibe mayor presupuesto, en los últimos 18 años sólo ha logrado obtener 121 patentes, lo que significa siete por ciento anual.

En tanto que el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los mismos 18 años solo ha logrado 47 patentes, que equivale a casi tres por ciento al año año, y es una de las 15 instituciones de educación superior pública que más recursos reciben.

De acuerdo con este comparativo, el Instituto Mexicano del Petróleo es el que más patentes se le han otorgado en el país en los últimos 18 años, al tener un registro de 446 patentes

El experto informó que dicho estudio se entregará de manera formal a los legisladores con el propósito de que al designar los recursos a las universidades, lo hagan con información realista, basados en resultados de cada institución de educación superior.

Asimismo para que le den prioridad al dinero que se destina a las universidad públicas, pues afirmó que las instituciones de educación superior públicas desarrollan 40 por ciento de las patentes y las universidad privadas 5.6 por ciento.

El funcionario de la UNAM detalló que este estudio se puede consultar en la pagina Web www.ecum.unam.mx.

Notas Relacionadas

Aún no inician tren Saltillo-Nuevo Laredo y ‘crecen’ proyecto; más cruces y viaductos

Hace 46 minutos

Para diciembre nuevo aeropuerto de Parras; avanzan obras

Hace 1 hora

Repuntan en NL los casos del barrenador; 51 casos activos

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Baja S&P a negativa perspectiva del país; alerta por Pemex

Hace 1 hora

Cae producción industrial 0.86% en primer trimestre

Hace 1 hora

Piden a seguros más cobertura; reducción de brecha

Hace 1 hora

Se complica proceso para el T-MEC: Funo; afecta caso ‘Rocha Moya’

Hace 1 hora

Aumentarán México y Surcorea comercio; TLC, aún no

Hace 1 hora

Pone Petrobras la mira en las reservas de México y Venezuela

Hace 5 horas

Dicta Jueza liquidación de CIBanco

Hace 7 horas

Clienta denuncia que Sam’s Club le retuvo sus vales de despensa por considerarlos falsos

Hace 11 horas

Promoverán turismo de Saltillo en Cintermex, rumbo a evento internacional de fútbol

Hace 11 horas

Baja en tasas de Banxico detonará inversión inmobiliaria: Fibra Uno

Hace 12 horas

Pfizer apuesta por México como eje para impulsar la innovación en salud y ampliar su alcance

Hace 12 horas

CFE moderniza servicios de telecomunicación en plantas de generación de energía