Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum sostuvo que la política exterior de su gobierno se basa en la no intervención. | Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum señala a Corina Machado de llamar al intervencionismo extranjero en Venezuela

  Por Milenio

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 12:27


La mandataria también expresó que estará atenta, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de las denuncias de Xiomara Castro

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló a la opositora venezolana María Corina Machado —quien recibió la semana pasada el Premio Nobel de la Paz— de llamar a una intervención extranjera en su país.

En la conferencia de prensa matutinadesde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que la política exterior de su gobierno se basa en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre Machado y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ha denunciado una intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, y ha advertido que el país enfrenta un golpe electoral en curso.

“ Es distinto, porque hay una de ellas que está llamando a la intervención extranjera, y nosotros, por convicción y por Constitución, estamos en contra del intervencionismo y el injerencismo. Estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos, estamos a favor de la democracia, que se elija lo que el pueblo decida, y estamos en contra de la injerencia y la intervención”.

“ Hay una de ellas que está llamando a la intervención extranjera, y nosotros no estamos de acuerdo con eso, más allá del régimen que haya en cada país, no estamos de acuerdo, tiene que ser el pueblo quien decida; siempre la vía pacífica, siempre”, destacó.

Sheinbaum, atenta a denuncias de Xiomara Castro

Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo apuntó que se puede solicitar apoyo internacional frente a un conflicto interno para poder desarrollar una solución pacífica, pero subrayó que está en desacuerdo con el injerencismo.

—¿Qué opinión le merece, por ejemplo, el llamado que hace la canciller venezolana, pidiéndoles a Brasil, a Cuba y a México que se unan contra Estados Unidos?

“ Hay que ver las circunstancias, por eso digo que estamos atentos a lo que está pasando en Honduras. El presidente Trump dijo por quién había que votar, igual que en otros casos lo ha hecho. Nosotros creemos que cada país tiene que tomar sus propias decisiones, y que no haya injerencia extranjera. Es la autodeterminación de los pueblos, es la soberanía”, contestó.

Claudia Sheinbaum resaltó que su gobierno está atento a las denuncias que realiza la presidenta hondureña respecto a los comicios presidenciales en ese país, al resaltar que México siempre estará de acuerdo con la democracia.

“ Estamos atentos a estas denuncias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como saben, nosotros siempre vamos a estar de acuerdo con la democracia, con que el pueblo de cada país elija al presidente o a la presidenta que decida o por primer ministro, dependiendo del régimen democrático que tengan”.

“ Siempre vamos a estar de acuerdo con eso y siempre vamos a hablar en contra del injerencismo, de la intervención, entonces, estamos atentos a estas denuncias que está haciendo la presidenta de Honduras a través de Relaciones Exteriores; estamos en comunicación”, destacó.

La Mañanera del Pueblo HOY 16 de diciembre

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León