Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

A 250 años de Jane Austen: la escritora que sigue diciendo verdades incómodas

  Por D. Aguilera

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 14:35


Austen construyó una literatura aguda, irónica y profundamente humana, capaz de desnudar las jerarquías, los prejuicios...

Ciudad de México.— Hace 250 años nació Jane Austen, una autora que, sin grandes gestos ni biografías escandalosas, transformó para siempre la manera de narrar la intimidad, el deseo y las tensiones sociales. Desde la aparente calma de salones, bailes y visitas familiares, Austen construyó una literatura aguda, irónica y profundamente humana, capaz de desnudar las jerarquías, los prejuicios y las contradicciones de su tiempo… y del nuestro.

Publicadas de manera anónima a inicios del siglo XIX, novelas como Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma no solo redefinieron la novela romántica, sino que ofrecieron un retrato lúcido de la condición femenina en una sociedad donde el matrimonio era destino y estrategia, y el amor, un acto de valentía. Austen escribió sobre mujeres que piensan, que observan, que dudan y que eligen, aun cuando el margen de elección parecía mínimo.

Su genialidad reside en lo invisible: en el diálogo preciso, en la ironía elegante, en los silencios cargados de significado. Jane Austen no necesitó tragedias grandilocuentes para hablar de injusticia social; le bastó una herencia mal repartida, una visita inoportuna o una frase dicha a destiempo para revelar el funcionamiento del poder y el clasismo.

Dos siglos y medio después, sus historias siguen dialogando con nuevas generaciones porque sus preguntas permanecen abiertas: ¿qué significa amar sin perderse?, ¿cómo negociar entre lo que se espera de nosotros y lo que deseamos?, ¿cuánto pesan las normas sociales en nuestras decisiones más íntimas?

Celebrar los 250 años de Jane Austen no es solo recordar a una autora clásica, sino reconocer a una observadora incansable de la naturaleza humana, una escritora que, con sutileza y humor, nos sigue recordando que el verdadero conflicto no siempre está en el mundo exterior, sino en lo que callamos, interpretamos y decidimos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 9 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 9 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo