Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Como Ronaldo en el 94”: Ramón Morales enciende a la ‘Hormiga’ rumbo al Mundial México conserva el grado de inversión, pero en la línea de riesgo: Fitch mantiene la calificación en BBB- Cuba abre el mercado agrícola al sector privado en medio de la crisis Trump celebra el éxito de Artemis II y apunta a Marte como próximo destino Rancho Izaguirre: familias de desaparecidos exigen respuestas en reunión con autoridades federales

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| El equipo “Escuadrón Marino”, obtuvo el séptimo lugar en la competencia World Robotic Olimpic 2025, al crear un robot submarino.

Monclova

Crean niños de Monclova un robot submarino, séptimo lugar en el World Robotic Olimpic 2025

  Por Silvia Mancha

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 08:06


Un grupo de tres niños de entre 8 y 9 años, conocido como el “Escuadrón Marino”, obtuvo el séptimo lugar en la competencia World Robotic Olimpic 2025.

Monclova, Coah.- Un grupo de tres niños de entre 8 y 9 años, conocido como el “Escuadrón Marino”, obtuvo el séptimo lugar en la competencia World Robotic Olimpic 2025, al crear un robot submarino diseñado para ayudar en la conservación de la vaquita marina; una especie en peligro crítico de extinción.

Fue durante la pasada Feria de los Derechos Humanos en la Plaza Principal, que una madre de familia comentó a Zócalo Monclova sobre el logro que tuvieron los niños que fueron invitados a realizar el corte de listón inaugural de la feria.

Se trata de los alumnos: Amanda Lucido, Ian Gaitán y Aldo Raúl, estudiantes de primaria que son alumnos del Aula Lego USAER AS 192 (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación regular y de alumnos con aptitudes sobresalientes).

Griselda Anahí Martínez, maestra de los niños en el Aula Lego, dijo que el Escuadrón Marino inició su trayectoria en la competencia Regional en Monclova, donde obtuvieron el pase a la etapa Estatal en Saltillo de donde pudieron avanzar a la competencia Nacional en Orizaba, Veracruz, donde alcanzaron el séptimo lugar aunque también recibieron un pase para representar a México en Panamá, sin embargo; no pudieron asistir.

“Fuimos a Orizaba en agosto y el evento en Panamá estaba programado para noviembre pero la inscripción costaba 18,500 pesos por persona, sin incluir vuelos, sólo el hospedaje, sin alimentos“, explicó la maestra quien asesora, tanto al Escuadrón Marino como al equipo de secundaria “Nexus Robotics”, compuesto por Emmanuel de Hoyos Alvarado, Matías Barrera Herrera y Juliana Hannahs Ortiz Estrada, que hicieron un robot para ayudar a niños con autismo.

La maestra destacó que los niños del Escuadrón Marino comenzaron su formación en robótica desde los seis años que estaban en primero de primaria, ahora están en tercer grado de primaria y asisten a clases regulares por la mañana, complementando su educación con actividades extra escolares por las tardes en el Aula Lego, una vez a la semana tres horas, pero cuando hay competencia van todos los días.

Finalmente agregó que por ahora no se tiene nada confirmado por parte del programa, pero cada año se les invita a participar en la competencia WRO.

Notas Relacionadas

Investigan por contenido indebido a niñera de Cuatro Ciénegas

Hace 16 horas

Coordinan IP y Fiscalía temas de seguridad

Hace 16 horas

Aumentan precios por alza del diésel

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Urge regular las rentas con Airbnb

Hace 16 horas

Temen ingreso a México de ‘piratería’ deportiva

Hace 16 horas

Deja tormenta inundaciones y cierres viales

Hace 1 dia

Justicia social para obreros de AHMSA ‘es una burla’: IP Monclova

Hace 1 dia

Decomisan en retén 100 kilos de marihuana

Hace 1 dia

Devolverá Credinor 1.8 mdp a CMIC

Hace 1 dia

Olvidan en vacaciones la atención a la salud

Hace 1 dia

Avala Tribunal la huelga de Minosa

Hace 1 dia

Pide paramédico ayuda; padece tumor cerebral

Hace 1 dia

‘Es una burla lo que está haciendo la Presidenta’

Hace 1 dia

Venta de AHMSA: ‘Devastador que se venda a menos del 85 % del valor’, afirma Héctor Garza

Hace 1 dia

Temen empresarios desmantelamiento