Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 1 de mayo de 2026 Reducción arancelaria condicionada: antesala de la revisión del T-MEC ¡Máxima goleadora del Rebaño! Alicia Cervantes supera a Omar Bravo, llega a 161 goles con Chivas ¡Subcampeones mundiales! Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya ganan la medalla de plata Jueza federal concede suspensión y frena extradición a EU de “El Jardinero”

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

FGR abre investigación por hallazgo de seis tomas clandestinas y decomiso de combustible en Jalisco

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 20:13


El hallazgo se registró en las inmediaciones del poblado de San Isidro Mazatepec, dentro del municipio de Tala

Jalisco. — La Fiscalía General de la República (FGR) inició una serie de carpetas de investigación tras el hallazgo de seis tomas clandestinas en los municipios de Tala y Degollado. Las acciones, coordinadas entre fuerzas federales y Petróleos Mexicanos (Pemex), resultaron en el aseguramiento de casi 14 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Operativo en el poliducto Salamanca-Guadalajara

En el primer evento, personal de Seguridad Física de Pemex y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) localizaron dos perforaciones ilegales en el kilómetro 282+976 del poliducto Salamanca-Guadalajara. El hallazgo se registró en las inmediaciones del poblado de San Isidro Mazatepec, dentro del municipio de Tala.

Tras la detección de las válvulas irregulares en el tramo Castillo-Zapopan, el Ministerio Público Federal (MPF) procedió a integrar los elementos de prueba. Cabe destacar que, pese al despliegue de vigilancia en la zona, no se reportaron personas detenidas en el sitio.

Decomiso masivo en Degollado

En una acción simultánea en el municipio de Degollado, elementos del Ejército Mexicano notificaron a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) sobre la ubicación de otras cuatro tomas clandestinas.

Estas conexiones ilegales conducían a un centro de acopio ubicado cerca del poblado de Quirinos. Durante la intervención, las autoridades aseguraron:

– Aproximadamente 13 mil 900 litros de combustible.

– Instalaciones rudimentarias para el almacenamiento del producto robado.

Marco Legal

La FGR informó que las investigaciones se conducen bajo los lineamientos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos. Los responsables de estos actos podrían enfrentar penas severas, mientras que el combustible recuperado fue puesto a disposición de la autoridad federal para los trámites legales correspondientes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Ratifican medida cautelar para menor que asesinó a sus maestras en Michoacán

Hace 9 horas

Cronología de un crimen: En 29 minutos, suegra de exreina de belleza ejecutó el feminicidio en Polanco

Hace 10 horas

Fallas judiciales permitieron la libertad de “El Jardinero” y “El Güero Conta” en Jalisco

Hace 10 horas

Dictan hasta 8 años de prisión a célula armada tras enfrentamiento en Mulegé

Hace 11 horas

La FGR destruye nueve toneladas de droga en Sinaloa y exhibe la escala del mercado ilícito

Hace 11 horas

Aseguran cargamento de metanfetamina valuado en 8.1 mdd en el Puente Pharr

Hace 12 horas

Detienen en AICM a mujer con cocaína oculta en lienzos

Hace 15 horas

Comando armado irrumpe en privada de Culiacán; dispararon e incendiaron una vivienda

Hace 16 horas

Matan a balazos a Homar Salas, líder sindical del Ayuntamiento de Culiacán

Hace 19 horas

Captan a conductor en sentido contrario en San Nicolás, camioneta lo frena y lo obliga a retomar su sentido

Hace 19 horas

Adolescente pierde la vida durante persecusión policiaca en NL; su hermano intentó abandonar cuerpo

Hace 19 horas

Asesinan a Marco Antonio Franco Palomera, regidor de MC en Talpa de Allende, Jalisco