Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere reconocido doctor afuera de su casa en San Pedro, Coah; acababa de tener operación de bypass Flotilla internacional con ayuda humanitaria para Cuba llegará el 21 marzo Alerta en Eagle Pass: delincuentes envían falsas órdenes de arresto por correo electrónico Jefes de OpenIA y Anthropic se niegan a tomarse la mano en foto de cumbre de IA Aspirantes a juez del condado debaten ante ciudadanos en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Lula subrayó que un escenario bélico tendría consecuencias graves para la población civil, con desplazamientos forzados, crisis humanitaria y desestabilización regional. Foto. AFP

Internacional

Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria: Lula

  Por AFP

Publicado el sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 12:36


Trump reconoció públicamente que no descarta una guerra con el país sudamericano, lo que elevó la preocupación entre gobiernos de la región

Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que una intervención armada en Venezuela provocaría una catástrofe humanitaria, durante la cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada este sábado 20 de diciembre en Foz do Iguaçu, al sur del país.

La declaración se da en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump no descartara un conflicto armado y ordenara operativos militares contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas cercanas al país caribeño.

Lula alerta sobre intervención armada en Venezuela

Durante su discurso ante los jefes de Estado del bloque sudamericano, Lula afirmó que Sudamérica vuelve a ser amenazada por la presencia militar de una potencia extrarregional, en referencia directa a Estados Unidos.

El mandatario brasileño subrayó que un escenario bélico en Venezuela tendría consecuencias graves para la población civil, con desplazamientos forzados, crisis humanitaria y desestabilización regional.

Contexto: tensión entre EU y Venezuela

En los últimos días, el gobierno de Donald Trump intensificó acciones militares contra embarcaciones que, según Washington, estarían ligadas al tráfico de drogas cerca de Venezuela.

El viernes, Trump reconoció públicamente que no descarta una guerra con el país sudamericano, lo que elevó la preocupación entre gobiernos de la región por un posible conflicto de gran escala.

Venezuela ha rechazado las acusaciones y ha denunciado una campaña de presión militar y diplomática por parte de Estados Unidos.

Mercosur llama a evitar escalada regional

La cumbre del Mercosur, integrada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se desarrolló en un contexto de alta tensión geopolítica.

Lula insistió en que los conflictos deben resolverse por vías diplomáticas y reiteró que una guerra en Venezuela afectaría no solo al país, sino a toda América del Sur.

El bloque regional no anunció medidas concretas, pero dejó abierta la posibilidad de impulsar el diálogo para evitar una escalada militar.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 49 minutos

Marius Borg, aislado en prisión : ‘mi delito es lo peor por lo que se puede estar en la cárcel’

Hace 1 hora

Estados Unidos sanciona red del CJNG por fraudes en tiempos compartidos

Hace 1 hora

Cuatro fallecidos y 17 heridos en Chile tras explosión de camión con gas

Hace 1 hora

Flujo de armas en EU es clave de la violencia ocasionada en México

Hace 2 horas

Trump dice que sin acuerdo con Irán ‘pueden ocurrir cosas malas’ y sugiere que habrá una decisión

Hace 3 horas

Trump dice que la FIFA ayudará a recaudar 75 millones de dólares para Gaza

Hace 3 horas

¡Se lo merece! Británicos celebran el arresto del expríncipe Andrés

Hace 3 horas

Netanyahu: ‘Si Irán nos ataca, se enfrentarán a una respuesta que no pueden ni imaginar’

Hace 3 horas

Trump inaugura su Junta de Paz con representantes de más de 40 países

Hace 3 horas

Familia de la difunta Virginia Giuffre, quien denunció abusos del expríncipe Andrés, celebra su captura

Hace 4 horas

Zuckerberg testifica en juicio histórico sobre adicción de menores a redes sociales: ‘Mienten sobre su edad’

Hace 4 horas

Papa Léon XIV se lamenta por cenizas del mundo que arde