Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La NASA hará por primera vez una evacuación médica de la Estación Espacial Internacional ¡Revive la magia! Kaká regresa y anota en la Kings World Cup Nations “Se convirtió en un infierno”: videos de la explosión de presunta toma clandestina en Villagrán, Guanajuato Tres desaparecidos en medio de numerosos incendios fuera de control en Australia Como la tos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Se aplaza el inicio de la etapa intermedia del proceso penal. Foto: Especial

Seguridad

Amplían por otros 3 meses proceso a líder de ‘La Barredora’

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 15:35


Ramón Adolfo Brown Ruiz, Juez de control de Región Judicial 9 de Villahermosa, determinó extender el plazo de la investigación complementaria

Tabasco.- Un juez de Tabasco amplió por otros tres meses el proceso iniciado a Hernán Bermúdez Requena “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados.

Ramón Adolfo Brown Ruiz, Juez de control de Región Judicial 9 de Villahermosa, determinó extender el plazo de la investigación complementaria, el cual vencerá el 24 de marzo del próximo año, informaron fuentes ministeriales.

Esta prórroga está prevista para que tanto la defensa del procesado como para la Fiscalía de Tabasco reúnan los datos de prueba que pretendan llevar a un eventual juicio.

La ampliación del plazo fue acordado por el Juez Brown en una audiencia a puerta cerrada iniciada a las 13:00 horas en Villahermosa y a la que Bermúdez compareció desde el interior del Penal del Altiplano, a través del sistema de videoconferencia.

Este proceso en el fuero común es el único que hasta ahora le ha sido iniciado a quien fuera Secretario de Seguridad en el Gobierno de Adán Augusto López, en Tabasco.

En el expediente, le atribuyen la extorsión y secuestro del empresario tabasqueño Ramón Martínez Armengol, registrado en mayo de 2019 en la capital del Estado.

En 2014, la víctima fundó la empresa Corporativo Paragas, propietaria de la estación de gasolina en Villahermosa, y el 18 de agosto de 2018 abrió una gasolinera en la carretera a Samarkanda, en Villahermosa.

Desde noviembre de ese año, “La Barredora” obligó al empresario a vender huachicol, pero seis meses después se negó a seguir haciéndolo y fue secuestrado durante dos días, tiempo en el que recibió una golpiza.

El grupo criminal lo liberó, luego de que fuera obligado a firmar ante Guillermo Narváez, Notario Público 28 de Centro, Tabasco, el traspaso del 40 por ciento de las acciones de la empresa gasolinera a uno de sus secuestradores.

Martínez promovió una demanda para recuperar su gasolinera y cuando consiguió el fallo a favor, la SSPC se negó a desalojar a los ocupantes; de hecho, Bermúdez le pidió que le diera el 50 por ciento de la empresa si quería recuperar la estación.

En esta causa penal se encuentran prófugos Eduardo Vázquez Orellana “El Menchito” o “El Blin Blin” y el abogado Manuel de Atocha Romero, estos dos últimos secuestradores de Martínez.

Contra el supuesto líder de La Barredora también se giró otra orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, en el fuero federal; sin embargo, hasta ahora no le ha sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Sujeto arrastra con su vehículo a su expareja y golpea a una mujer policía

Hace 4 horas

Imputan a 5 por desaparición de jóvenes en Zapopan

Hace 5 horas

Interpol emite ficha roja contra presunto feminicida de Agostina Jalabert

Hace 7 horas

Yucatán se consolida como el estado más seguro de México, tasa de homicidios más baja en 2025

Hace 10 horas

Dan último adiós al menor que perdió la vida en la avioneta de la Semar que se desplomó

Hace 10 horas

Asesinan a balazos a Mirna Karime Corrales, comisaria de Bachigualatito, Culiacán

Hace 10 horas

Hallan cuatro cuerpos y queman locales en Michoacán; señalan al Cártel de Santa Rosa

Hace 14 horas

Semar destruye laboratorio clandestino en Sinaloa

Hace 14 horas

Joven pierde la vida al colapsar su casa en Jalisco; sus abuelitas le pidieron salir, pero no hizo caso

Hace 15 horas

Van al menos 10 denuncias contra tandera acusada de fraude millonario: Fiscalía de NL

Hace 15 horas

Falla en juego mecánico genera caos en Chilpancingo; operador estaba ebrio

Hace 16 horas

Muere hombre tras desvanecerse dentro de gimnasio en San Nicolás, NL