Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ven legisladores positivo cambio de postura ante ‘fracking’ Mundial 2026 dispara demanda de camionetas blindadas en México Florida abre investigación contra OpenAI por posibles riesgos de ChatGPT Pone Mariah Carey a la venta penthouse en NY por 27 millones de dólares Promulga Sheinbaum ley para inversión público-privada

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 1.7 por cada 100 mil habitantes, la tasa de muertes en el estado por consumo de sustancias socioactivas*.

Coahuila

Avanza en Coahuila consumo de drogas de impacto: Encuesta de adicciones 2025

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2025 a las 04:20


En el estado, la mariguana se mantuvo como la principal droga de inicio, y en segundo lugar se colocaron los estimulantes de tipo anfetamínico.

Saltillo, Coah.- En Coahuila, los estimulantes de tipo anfetamínico, como el fentanilo, se convirtieron en la principal droga de impacto, es decir, la sustancia principal que motivó la atención, y en la segunda droga de inicio, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025.

El fentanilo, conocido como “droga zombi”, se caracteriza por un alto potencial de abuso y dependencia que daña el sistema cardiovascular, la piel, la química cerebral; provoca desorientación, euforia, sicosis, deterioro cognitivo acelerado, insuficiencia respiratoria, hipertensión, paro cardíaco, coma y la muerte.

En el estado, la mariguana se mantuvo como la principal droga de inicio, y en segundo lugar se colocaron los estimulantes de tipo anfetamínico, y en tercero la cocaína, por lo que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones exhorta al personal de salud y primeros respondientes a reforzar la vigilancia y la atención oportuna ante los síntomas de posible intoxicación aguda o sobredosis.

Se advierte que México y, particularmente, los estados del norte del país ya no son sólo lugares de paso, sino que se detecta cada vez mayor consumo; además, se desconoce en qué cantidad puede ser fatal, solamente tras una intoxicación aguda se puede identificar el riesgo de sobredosis. 

En Coahuila se identificaron al menos tres muertes relacionadas con opioides, probablemente secundarias al uso de fentanilo, en el 2014, 2017 y 2019.

 

 

Fuente: Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Alertan en Coahuila por lluvias intensas y fuertes rachas de viento

Hace 20 horas

Llegaran a Ramos Arizpe en 8 semanas nuevos camiones; sumarán unidades tras retiro

Hace 20 horas

Supera Ramos Arizpe meta anual; alcanzan los 242 millones de pesos

Hace 21 horas

Ampliaría cobertura Lobos en Tu Colonia; llegarían a otras regiones

Hace 21 horas

Ignoran visita al médico casi 50% de hipertensos; es enfermedad un ‘asesino silencioso’

Hace 1 dia

Dicen sí más de 70 mil para ser funcionarios de casilla, 34 mil serán capacitados

Hace 1 dia

Modelo de seguridad de Coahuila, reconocido a nivel nacional

Hace 1 dia

Rescatarán historia ferroviaria de Coahuila; reubicarán piedra por piedra estación del tren de La Encantada

Hace 1 dia

Aumentan la cuota del Casa por Casa, ahora serán 12 visitas

Hace 1 dia

‘Reviven’ las vacaciones más casos de sarampión; van 3 más en Saltillo

Hace 1 dia

Estará listo para septiembre nuevo centro de adicción en Ramos Arizpe; lleva avance del 30%

Hace 1 dia

Ramos Arizpe ‘frena’ unidades en mal estado y eleva estándares del transporte