Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicolas Larcamón confirma el regreso de Kevin Mier a las canchas con la Sub-21 México alcanza tasa de sobrevida del 80% en cáncer infantil; IMSS apuesta por medicina de precisión Vinculan a proceso a excandidata de Totolapan por extorsión agravada y nexos criminales El Noveno Circuito autoriza a agentes federales el uso de máscaras en California Bad Bunny podría reaparecer en WWE para estar en WrestleMania 42

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Firmas como Chirey y BYD habían externado sus intenciones de instalar una armadora en México, pero ahora ya no hay nada concreto.

Negocios

Planta armadora china en México, cada vez más lejos; ensombrecen panorama aranceles

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 04:13


Firmas como Chirey y BYD habían externado sus intenciones de instalar una armadora en México, pero ahora ya no hay nada concreto.

Ciudad de México.- A medida que más países deciden aplicar aranceles a las importaciones de autos originarios de China, los fabricantes de vehículos de ese país asiático han empezado a instalar plantas en Europa y Sudamérica para esquivar el impacto tarifario. Sin embargo, el caso de México es diferente.

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó la aplicación de aranceles de hasta 50% a la importación de vehículos de China, India, Indonesia, Tailandia y otros países con los que no existe un acuerdo de libre comercio.

Pero la relación comercial tan estrecha con Estados Unidos y un volumen de venta de las marcas chinas todavía bajo no justifican la instalación de una planta de autos china en el territorio nacional.

Éric Ramírez, director para Latam de Urban Science, considera que los aranceles no son una barrera de entrada suficiente para justificar una planta cuya inversión ronda mil millones de dólares.

Sólo hay dos escenarios para justificar una planta china en México: exportación a Norteamérica o Sudamérica. “Para Norteamérica es muy poco probable, por la postura de Estados Unidos respecto a China y sus importaciones, ya sea directa o indirectamente a través de México. Y en Sudamérica, ya se han comprometido inversiones en Brasil por parte de BYD, Chery, Geely, GAC y Great Wall Motor”, comentó.

Ramírez explicó que, para amortizar una inversión de más de mil millones de dólares en una planta, la compañía requiere un volumen de producción aproximado de 150 mil vehículos al año durante al menos cinco años.

Esta escala puede ser menor, 100 mil vehículos para marcas de lujo, como BMW o Mercedes-Benz, aunque en este último caso se canceló la planta en Aguascalientes por sólo mantener 50 mil unidades anuales”, abundó.

En su opinión, la alternativa es que las marcas chinas mantengan su presencia en México a través de alianzas con General Motors, Ford y Stellantis, manufacturando los vehículos y vendiéndolos como Chevrolet, Ford o Dodge.

Bajo este esquema, los autos hechos en China quedan exentos del arancel de 50%, ya que las automotrices con planta en México pueden importar vehículos libres de ese impuesto hasta el equivalente a 10% de su volumen de producción anual de países con los que no existe un acuerdo comercial.

Alberto Bustamante, director general de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, considera que aún se puede concretar la inversión de alguna marca china, pero las empresas de ese país están a la espera de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Standard & Poor’s Global Mobility, la capacidad de producción de todas las fábricas de autos en China continental superó 46 millones de unidades en 2024, pero las ventas anuales para el mercado chino se pronostican en 28 millones de unidades anuales hasta 2030.

Por lo tanto, las automotrices del país asiático necesitan impulsar las exportaciones, mismas que se encarecen a causa de la aplicación de aranceles.

Dependiendo de la estrategia del fabricante, el costo se traslada íntegramente al consumidor, se absorbe por el fabricante, o se traslada y absorbe parcialmente. En cualquier caso, se genera un gasto que alguien debe pagar. Como resultado, los fabricantes con sede en China están desarrollando capacidad de producción en todo el mundo”, explicó S&P Global Mobility.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportación mexicana a EU rompe récord histórico, suma 534.9 mil mdd en 2025

Hace 6 horas

Déficit comercial de EU alcanza nuevo récord en 2025, pese a aranceles

Hace 6 horas

Arrasan con oro los vinos de Coahuila en el México Selection

Hace 7 horas

Ficciones que divierten a grandes y chicos

Hace 14 horas

Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Hace 14 horas

Sufren colapso aduanas por cambios en sistemas; se complica cruce de mercancías

Hace 14 horas

Avanzan obras para Hospital 50 Doctors en Piedras Negras

Hace 14 horas

T-MEC, el mayor riesgo para economía en 2026; mantiene país atractivo

Hace 14 horas

Tarda Pemex 450 días en pagar a proveedores, revela ASF

Hace 14 horas

Roban más carga en Centro y Bajío; concentran 82% de casos

Hace 14 horas

Tendría SpaceX mayor valor que muchos países

Hace 14 horas

Arriban las ‘grandes’ a mercado de derivados; inversiones en México