Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Rescatan a dos excursionistas tras extraviarse en los cerros de La Bufa y El Sombrero

  Por Milenio

Publicado el viernes, 2 de enero del 2026 a las 16:51


El reporte activó de inmediato un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de Protección Civil y la Policía Rural

Guanajuato, Gto. – Lo que inició como un paseo recreativo para recibir el año nuevo terminó en una intensa movilización de los cuerpos de auxilio. La noche de este jueves 1 de enero, elementos de rescate lograron localizar a dos mujeres que se encontraban desorientadas tras internarse en la zona montañosa que conecta el Cerro de la Bufa con el Cerro del Sombrero.

Atrapadas por la oscuridad

Las excursionistas habían ingresado al área natural durante la tarde para recorrer los senderos habituales. Sin embargo, al caer la noche, la falta de visibilidad les impidió identificar el camino de retorno, quedando varadas en un punto de difícil acceso y lejos de cualquier zona segura.

Ante el riesgo inminente, las mujeres utilizaron sus teléfonos móviles para contactar al sistema de emergencias 911. El reporte activó de inmediato un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de Protección Civil y la Policía Rural, quienes desplegaron personal especializado en el terreno serrano.

Localización y estado de salud

Tras un despliegue estratégico por las laderas, los rescatistas lograron hacer contacto con las jóvenes. Luego de una revisión preliminar en el sitio, las autoridades confirmaron que no presentaban lesiones ni complicaciones de salud, por lo que fueron acompañadas a pie hasta la base del cerro para su retiro.

Recomendaciones de seguridad: Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un exhorto a la población para evitar ascensos a zonas serranas sin:

– Equipo de iluminación suficiente.

– Conocimiento previo de las rutas.

– Planeación del tiempo para evitar que la noche sorprenda a los caminantes en la montaña.

Notas Relacionadas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Sentencian a 60 años de cárcel a cuarto implicado en desaparición y asesinato de la maestra Lupita en Irapuato

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 13 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 14 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea