Internacional
Por
AFP
Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 08:15
Venezuela.- En Venezuela, el “estado de conmoción” es un tipo específico de estado de excepción previsto en la Constitución. Está pensado para momentos en los que un conflicto interno o externo amenaza, de manera grave, la seguridad de la nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones. Pero incluso en el lenguaje de la emergencia, la Carta Magna venezolana la excepcionalidad tiene borde, duración y vigilancia. No es un cheque en blanco.
Qué es, exactamente, el estado de conmoción en Venezuela
La Constitución enumera tres modalidades de estados de excepción: estado de alarma, emergencia económica y conmoción interior o exterior. En el caso de la conmoción, el supuesto es claro: un conflicto interno o externo que ponga “seriamente en peligro” la seguridad nacional o el funcionamiento institucional.
Se trata de un mecanismo para gobernar con facultades extraordinarias cuando el Estado afirma que lo ordinario ya no basta.
🔴🇻🇪 EL TIEMPO recorrió las calles de Caracas, Venezuela, en la mañana de este 3 de enero tras los bombardeos de la operación militar de EE.UU. y la captura de Nicolás Maduro.
Filas en panaderías, supermercados y algunas calles solas…así amaneció la ciudad.
Siga acá el… pic.twitter.com/SHw5A0gfw3
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) January 3, 2026
Cuánto dura y qué tan lejos puede extenderse
El texto constitucional fija el tiempo:
El estado de conmoción puede durar hasta 90 días; puede prorrogarse hasta por 90 días más.
Además, la Constitución establece un punto crucial: la aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional.
La ruta de control está concentrada en un plazo breve: ocho días.
El decreto que declare un estado de excepción debe presentarse, dentro de los ocho días siguientes a su emisión, primero ante la Asamblea Nacional (o su Comisión Delegada) para su consideración y aprobación; posteriormente, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.
Fotos: Así amaneció Venezuela tras la operación militar de Estados Unidos
Ese doble candado importa porque divide el control en dos planos: el político y el jurídico. Si la excepción va a existir, el diseño constitucional exige que sea revisada por instituciones distintas, con lógicas distintas.
Qué puede restringirse y qué no debería tocarse
La Constitución permite que, bajo estados de excepción, se restrinjan temporalmente garantías constitucionales. Pero coloca un núcleo duro que no puede restringirse: derecho a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, derecho al debido proceso, derecho a la información y otros derechos humanos intangibles.
Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas