Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El PAN tiene candidatos Enciende Karol G las redes al posar para Playboy Confirman fechas para Premios Óscar de 2027 y 2028 Senado aprueba uso de Afores para rescatar infraestructura; oposición advierte “maquillaje” de deuda IMPI y agentes aduanales firman convenio contra piratería en comercio exterior

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En noviembre y diciembre, dos buques con diésel automotriz llegaron a la isla.

Negocios

Envío de petróleo a Cuba es lícito, pero EU buscará presionar al gobierno mexicano

  Por Milenio

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 00:07


Venezuela reduciendo su papel como principal proveedor energético de la isla, México pasaría a ocupar el primer lugar en estos envíos.

Ciudad de México.-  Aunque los envíos de petróleo a Cuba por parte de México son una operación legal, pueden imponerse nuevas condiciones para seguir realizándose, como consecuencia del cambio político en Venezuela inducido por Estados Unidos.

El especialista del sector energético, Gonzalo Monroy, explicó que este país podría aplicar estrategias para impedir que México siga con las exportaciones en tanto el régimen de La Habana no compruebe que paga por dichos combustibles.

“No ha ocurrido nada fuera de lo normal, pero es una llamada de atención muy fuerte para que el gobierno mexicano en general se ponga al corriente, ya sea gestionando el pago por parte de Cuba o estableciendo algún tipo de garantía”, indicó.

Tras la detención de Nicolás Maduro

Luego de la detención de Nicolás Maduro por parte de la administración de Estados Unidos, y que hablara sobre el tema del petróleo y el régimen cubano, se puso sobre la mesa qué pasará con los envíos de petróleo que realiza México a Cuba, un régimen contrario al de la Unión Americana.

Los envíos de petróleo desde México hacia Cuba, son una práctica de larga data entre ambas naciones.

“México históricamente siempre ha enviado petróleo, principalmente diésel. El mecanismo consiste en que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza los envíos mediante operaciones comerciales regulares, evitando el uso de buques o entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos”, mencionó.

Sin embargo, el régimen cubano no realiza los pagos correspondientes.

“Esa deuda se va acumulando, acumulando, acumulando hasta que eventualmente se vuelve una deuda impagable. Pemex lo declara así y el Estado mexicano básicamente lo asume como una pérdida”, detalló Monrroy.

Este patrón, dijo, “se ha repetido en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y continúa en la actual administración”.

Producción de ‘Gasolinas Bienestar’

Aunque la operación en sí misma “no cae en ninguna sanción” y Pemex la mantiene registrada como cuenta por cobrar en sus estados financieros, la presión política aumenta por parte de congresistas estadunidenses y diversos sectores de oposición.

“Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras afiliadas para su exportación a la República de Cuba”, señaló Pemex a un reporte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Durante los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2025, Gasolinas Bienestar exportó 17.2 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo, por un monto total de 7.9 mil millones de pesos (400 millones de dólares).

Dichas ventas representaron el 3.3 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo y el 1.8 por ciento de las exportaciones totales de productos derivados del petróleo, respectivamente.

“Las ventas de Gasolinas Bienestar se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la legislación aplicable”, comentó Pemex.

El riesgo concreto, según el especialista, es que empresas norteamericanas acreedoras de Pemex podrían solicitar a su gobierno que intervenga para asegurar el pago de la deuda.

“Ahora sí podría pedir a Estados Unidos que simplemente detengan algún buque para asegurar el pago de lo que Pemex les debe por servicios”, señaló.

Actualmente, con Venezuela reduciendo su papel como principal proveedor energético de la isla, México pasaría a ocupar el primer lugar en estos envíos, seguido por Rusia.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por medio de contratos y otras bajo un esquema de ayuda humanitaria.

“Incluso en la época de Peña Nieto, por ejemplo, se condonó una deuda que se tenía con Cuba. Entonces es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano, y ahora es parte tanto del contrato como de la ayuda humanitaria”, precisó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Precio del dólar en México hoy martes 7 de abril de 2026

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum recibe a directivos de BlackRock

Hace 6 horas

Carlos Meymar, Director General de RAM: Es Saltillo el corazón de nuestra marca

Hace 8 horas

Conflicto con Irán puede frenar la economía global y disparar la inflación, advierte Fitch

Hace 15 horas

Presiona deuda nota de México; rebasará 60% de PIB este año

Hace 15 horas

Cuesta 280 mdd evitar un ‘gasolinazo’, erogación semanal

Hace 15 horas

Abrirá Volvo planta en Nuevo León para el verano

Hace 15 horas

Pega al transporte el subsidio al diésel; no puede acreditar

Hace 15 horas

Trimestre histórico en venta de autos: se colocan 381 mil 632 unidades

Hace 15 horas

Impulsará el Mundial alquiler de vehículos

Hace 15 horas

Existen 27 huelgas activas en el país, durante el primer trimestre de 2026

Hace 15 horas

Reporta México ocupación hotelera de 80% durante la Semana Santa