Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Esto, tras anunciarse que el Gobierno de México entregará un apoyo de 30 mil pesos, de manera inmediata. Foto: Especial

Nacional

Presentarán víctimas denuncia por incidente de Tren

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 4 de enero del 2026 a las 21:20


Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en diciembre pasado presentarán este 5 de enero una denuncia ante la FGR.

Oaxaca.- Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, en Oaxaca, presentarán este lunes 5 de enero una denuncia en contra de constructoras, contratistas y servidores públicos.

Los afectados acudirán acompañados de sus representantes legales a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Doctores, para exponer las irregularidades detectadas, fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z.

“ Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, Línea Z, ocurrido el 28 de diciembre pasado, presentarán denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de diversas constructoras, contratistas y servidores públicos, presuntamente involucrados en los hechos que derivaron en dicho siniestro“, apuntó el despacho de abogados Vega Mac Gregor Arellano a través de un comunicado.

A una semana del incidente que ocurrió en temporada vacacional, 14 personas han perdido la vida y decenas quedaron heridos; al menos 250 pasajeros iban a bordo y algunos de ellos aún son atendidos por el Subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Con apenas dos años funcionando, una de las obras insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador -que durante una época regular registraba pocos viajes- develó una serie de irregularidades desde durmientes en mal estado hasta trenes reciclados, que datan de 1972.

La FGR aperturó una carpeta de investigación por los hechos, luego de que el Secretario de Marina y ex encargado de la obra, Raymundo Pedro Morales, asegurara que los rieles por los que viajó se encontraban en buen estado.

Mientras tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a las víctimas se les entregaría un apoyo inicial de 30 mil pesos, para evitar gastos de emergencia.

De acuerdo con el sitio oficial del consorcio que se encargó de difundir la presentación de la denuncia, Vega Mac Gregor Arellano, su especialidad es la materia penal y surgió a la escena a finales de diciembre de 2024.

El despacho fue fundado por los hermanos Adrián Yosef Arellano Regino -quien trabajó antes en el despacho Regino Abogados- y José Irving Arellano Regino.

Además, Ricardo Mac Gregor Uriarte, que por cuatro años colaboró con el consorcio Coello Trejo y dos más en FESB Abogados; también Leopoldo A. Vega López, quien trabajó para el Bufete Ruiz Durán.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 8 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’