Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Trump asegura que Delcy Rodríguez está ‘cooperando’ con EU

  Por EFE

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 19:26


El mandatario agregó que no hubo contacto desde Washington con Rodríguez antes de la operación militar que detuvo a Maduro y a su esposa, Cilia Flores

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en una entrevista telefónica con NBC News que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, está “cooperando” con las autoridades estadounidenses.

“Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que (Rodríguez) ama a su país y quiere que su país sobreviva”, afirmó Trump sobre la que era vicepresidenta de Nicolás Maduro antes de su captura el 3 de enero por parte de las fuerzas estadounidenses.

El mandatario agregó que no hubo contacto desde Washington con Rodríguez antes de la operación militar que detuvo a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en su residencia de Caracas, en la que también se bombardearon varios puntos del territorio venezolano.

Rodríguez juró hoy su cargo de presidenta encargada de Venezuela frente a su hermano, el chavista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que este mismo lunes inauguró un nuevo periodo legislativo dominado por el oficialismo.

“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, dijo Rodríguez durante el acto, y denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en EU”

La Administración Trump ya había señalado a Rodríguez como la interlocutora desde Caracas incluso antes de su juramentación y por delante de la líder opositora María Corina Machado o de Edmundo González Urrutia, el candidato que se enfrentó a Maduro en las controvertidas elecciones presidenciales de 2024 y que la oposición considera presidente electo de Venezuela.

Tanto Trump como el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, han advertido con dureza a Rodríguez de consecuencias “mucho peores” que las que ha sufrido Maduro si la presidenta encargada no “cumple” con los lineamientos de Washington.

El presidente estadounidense también le pidió a Rodríguez “acceso total” al petróleo y otros recursos e infraestructuras venezolanas.

Maduro y Flores comparecieron hoy ante un tribunal federal de Nueva York en la primera audiencia del proceso judicial que los acusa de narcottráfico, conspiración y corrupción, cargos de los que se han declarado inocentes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 10 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 10 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 10 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 10 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 11 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 12 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 13 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 14 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 14 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial