Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Perro tira bolsas de basura en la calle para evitar que su dueño aparezca en las cámaras de vigilancia | VIDEO Operativo vs “El Mencho” fortalece respaldo ciudadano y mejora percepción de Sheinbaum La prioridad: trabajadores y sus familias Presenta Sheinbaum mañana reforma electoral; da 4 días a aliados Reapertura del caso Carlos Bolsonaro, fiscalía de Río investiga presunto desvío de fondos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En México, la principal proteína consumida es la carne de pollo, seguida por la de cerdo y en tercer lugar, la de res.

Negocios

Imponen cuotas para poder importar carnes; buscan regular consumo

  Por El Economista

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 04:20


Anuncia Economía compras autorizadas por sólo 70 mil toneladas de res y 15 mil de cerdo.

Ciudad de México.- México abrió cupos para importar arroz y carnes de bovino y cerdo para 2026 de conformidad con tres acuerdos publicados este lunes por la Secretaría de Economía.

Con ello, se permitirán importaciones por hasta 200 mil toneladas de arroz, 70 mil toneladas de carne de bovino y 51 mil toneladas de carne de cerdo desde países sin acuerdos comerciales.

Los acuerdos entrarán en vigor a partir de este martes y se difundieron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según la Secretaría de Economía, el cupo de carne de bovino atiende a la evolución reciente del mercado y tiene el propósito de complementar el consumo nacional sin inhibir la producción interna ni incrementar de manera excesiva la dependencia del exterior.

Las 70 mil toneladas equivalen al promedio anual de las importaciones originarias de Brasil en 2024 y a la estimación del cierre de comercio en 2025, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, a fin de mantener un equilibrio entre la oferta externa y la producción nacional y garantizar el abasto del producto a precios competitivos.

Entre 2020 y 2024, el consumo nacional aparente de carne de res se cubrió mayoritariamente con producción nacional, con una participación promedio de 92.9%, mientras que las importaciones representaron 7.1% de la demanda.

En el periodo 2020-2024, las importaciones de carne de res provinieron principalmente de los Estados Unidos de América, Brasil, Nicaragua y Canadá, y en 2025 Brasil se posicionó como el principal proveedor.

Por otra parte, la producción mexicana de carne de cerdo resulta insuficiente para cubrir el consumo nacional, por lo que para el Gobierno es necesario recurrir a importaciones a fin de satisfacer la demanda interna y equilibrar el mercado; en el periodo 2020-2024, el 43.2% del consumo nacional aparente se cubrió con importaciones y el 56.8% con producción nacional.

Durante ese periodo, las importaciones de carne de cerdo provinieron principalmente de los Estados Unidos y Canadá, con una participación conjunta superior a 80 por ciento.

 

Productores, satisfechos

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se congratuló con el gobierno de Claudia Sheinbaum por la aplicación de cupos de importación de carne de res, que permitirá a fortalecer al mercado mexicano y retomar la autosuficiencia con producción de bovino nacional.

Se garantiza el abasto para el sano e inocuo consumo de 130 millones de mexicanos, “retomando nuestra autosuficiencia en la producción de carne de res y coadyuvando con el Plan México 2025-2030”.

 

 

…Y Tamaulipas con otro caso del barrenador

Luego de que el último día del año pasado autoridades de México y Estados Unidos confirmaron la detección del primer caso del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, autoridades dijeron que se registró uno más, lo que retardaría la apertura del mercado estadunidense a las exportaciones del sector y provocó reforzar la vigilancia con entidades vecinas, incluido Nuevo León.

El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, rechazó que se trate de casos autóctonos y más bien los atribuyó a larvas muertas y foráneas.

El primero de los casos se registró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, a poco menos de 4 horas de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Este lunes, además del caso en Llera, la secretaría reportó otro en Altamira.

Ante el suceso, de inmediato establecieron un área focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como una zona de amortiguamiento de 40 kilómetros.

 

 

Notas Relacionadas

Seguirán altos precios de la carne, advierten; encarecen 16.5% en enero

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

México, uno de los países con menor nivel de aranceles ordenados por Trump: Sheinbaum

Hace 10 horas

EU aplica desde hoy un nuevo arancel global del 10 %, pese al anuncio de Trump de subirlo al 15%

Hace 14 horas

Elogia seguridad en Coahuila la IP; paz, clave para proyectos

Hace 14 horas

Deducibles, los daños causados por criminales

Hace 14 horas

Apostará a unidad directiva de Arhcos; toma protesta nuevo líder de la Asociación

Hace 14 horas

Esperan luz verde a energía renovable; revivirían al Clúster de Energía de Coahuila

Hace 14 horas

Prevén un impacto positivo en Coahuila con la llegada del Mundial

Hace 14 horas

Aceleran aranceles, de nuevo, la incertidumbre

Hace 14 horas

PIB, con peor nivel en cinco años: 0.8%; Economía, débil en 2025

Hace 14 horas

Arman ya el Versa en Aguascalientes; es el más vendido de Nissan

Hace 14 horas

Mercado Se ‘esfuma’ Chrysler de las calles

Hace 14 horas

Estalla huelga en la Hulera Tornel