Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se grababa mientras manejaba y ocasionó una tragedia; ahora hay dos personas fallecidas ‘El Tri no alcanza ese nivel’: Faitelson pide enviar a Chivas como la Selección Mexicana al Mundial 2026 Padre e hija son rescatados de aljibe por policías Aficionado detenido tras orinar en tribuna del Estadio Akron Rayo Vallecano da la campanada y hunde al Atlético de Obed Vargas en la pelea por LaLiga

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Según una encuesta nacional, la opinión pública en Estados Unidos permanece dividida.

Internacional

Trump asegura que sus detractores deberían felicitarlo por capturar a Maduro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 20:47


Trump se quejó de que los demócratas no le daban crédito por una operación militar exitosa que condujo al derrocamiento de Maduro.

Washington, Estados Unidos.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las críticas demócratas por la operación militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro, al señalar que incluso su antecesor, Joe Biden, había solicitado el arresto del líder venezolano por cargos de narcotráfico.

Durante un retiro de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes en Washington, Trump reclamó que la oposición no reconociera lo que calificó como una operación exitosa, pese a que existía un consenso bipartidista en torno a que Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela.

Maduro fue acusado en 2020 en Estados Unidos por una conspiración de narcotráfico y tráfico internacional de cocaína. De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, la administración Biden incrementó la recompensa por información para su captura en sus últimos días de gobierno, mientras que la administración Trump la elevó posteriormente a 50 millones de dólares.

Las declaraciones del mandatario se produjeron después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, informara a líderes del Congreso sobre la operación en Venezuela, en medio de preocupaciones por un posible expansionismo estadounidense sin una estrategia definida. Aunque el presidente de la Cámara, Mike Johnson, descartó un despliegue militar permanente, legisladores demócratas afirmaron que la sesión careció de claridad.

Según una encuesta nacional, la opinión pública en Estados Unidos permanece dividida: alrededor de cuatro de cada diez ciudadanos respaldan la captura de Maduro, una proporción similar la rechaza y dos de cada diez aún no definen postura. La mayoría considera que el pueblo venezolano debe decidir el futuro liderazgo del país.

Maduro se declaró inocente de los cargos federales ante una corte estadounidense. Tras su detención, Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta interina de Venezuela. En paralelo, las declaraciones de Trump sobre Venezuela, Colombia y Groenlandia generaron reacciones diplomáticas, con gobiernos europeos reiterando su defensa de la soberanía territorial frente a presiones externas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5 mil millones de dólares para Gaza

Hace 4 horas

‘Adiós Palmy’: Murió Palmerston, el memorable gato del Ministerio de Asuntos Exteriores británico

Hace 5 horas

Detienen al exministro ucraniano de Energía cuando trataba de huir del país

Hace 5 horas

Gobierno cubano desempolva su ‘Guerra de Todo el Pueblo’ ante la presión de EU

Hace 5 horas

EU intercepta otro petrolero en el Índico por incumplir bloqueo de crudo en el Caribe

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que Venezuela está mucho mejor ahora que antes de la captura de Maduro

Hace 6 horas

EU asegura que Venezuela reembolsará costo de la ayuda médica enviada por Washington

Hace 6 horas

Japón anuncia aporte de equipo no letal a Ucrania ante su posible ingreso a la lista de la OTAN

Hace 7 horas

Marco Rubio dice que EU no quiere que Europa sea un vasallo sino un aliado fuerte en la OTAN

Hace 7 horas

Diplomacia rusa califica de ‘necropropaganda’ acusaciones de envenenamiento de Navalni

Hace 7 horas

Irán confirma una segunda ronda de negociaciones con EU el martes en Ginebra

Hace 7 horas

León XIV felicita el Año Nuevo Lunar e insta a que sirva para construir paz y prosperidad