Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se separa Robbie Williams de su mánager tras 14 años Bradley Cooper podría dirigir precuela de La Gran Estafa UEFA y Conmebol posponen decisión sobre sede de la Finalissima entre Argentina y España La AMA evalúa vetar a Donald Trump y funcionarios de EU para los Juegos Olímpicos de 2028 Sacuden tensiones en Medio Oriente a la BMV, cierra semana con caída del 2.5%

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Agentes de la Policía Nacional española y de la DEA señalaron al cártel de Sinaloa como el responsable de abastecer de metanfetamina a Europa.

Internacional

Golpea DEA al CDS en España; insiste EU que cárteles del narco gobiernan México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 04:42


La Policía Nacional de España anunció ayer el desmantelamiento, en coordinación con la DEA, de una organización criminal “hispano-mexicana”.

Washington, DC.- Agentes de la Policía Nacional española, en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) estadunidense, han desarticulado la considerada mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, introducida a España oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas de México.

En esta intervención, segunda fase de la Operación Saga, que resultó en la segunda mayor aprehensión de metanfetaminas en el continente, fueron detenidas nueve personas, informó este miércoles la Dirección General de la Policía en una nota de prensa. 

Entre los arrestados hay un líder del cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles que recibía las piedras importadas de México que  contenían la droga. 

En la primera fase de esta operación, en 2024, fue desmantelado, en colaboración con la DEA, el mayor punto de abastecimiento de estas drogas en Europa con mil 800 kilos de metanfetaminas incautados a una organización hispano-mexicana que permitía el tráfico de esta sustancia a través de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Tras este golpe, los agentes, dirigidos por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española, detectaron que los miembros de la organización estaban tratando de reestructurarse económicamente tanto en México como en España.

En julio de 2024, la policía arrestó en Tenerife a un histórico narcotraficante de la isla, presunto receptor de un cargamento de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de mármol de más de un metro y medio de altura.

El pasado septiembre, los investigadores detuvieron a un miembro del cártel de Sinaloa escondido en un piso de Madrid del que apenas salía y que recibía un sueldo de 2 mil 900 dólares mensuales a cambio de su silencio, ya que había participado en la introducción a Alicante de los mil 800 kilos incautados.

A su vez, se interceptó un cargamento de 38 kilos de mariguana enviado a Finlandia, tras lo que se procedió, gracias a la colaboración de autoridades locales, a la detención del receptor, que se había trasladado allí exclusivamente para hacerse cargo del envío.

Tras investigaciones, los agentes detuvieron a un empresario que empleaba su empresa de mármoles para introducir la sustancia oculta en piedras de este material importadas de México. En el registro realizado en una de sus naves industriales, se hallaron unos 3.5 millones de dólares ocultos en un búnker bajo el suelo.

A su vez, se procedió a la detención del presunto líder de esta red criminal de narcotransportistas, que coordinaba las operativas entre Dubái y México, y al arresto de los restantes miembros del grupo.

La policía de España frena otro intento del Cártel de Sinaloa de introducir metanfetaminas al país

Reafirma EU discurso

En tanto, la Casa Blanca reafirmó que los cárteles de la droga gobiernan México como asegura el presidente Trump, en medio de declaraciones sobre el narcotráfico mexicano tras captura de Maduro.

Al ser cuestionada sobre la capacidad de la presidenta Sheinbaum para demostrar que ella controla el país, la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, dijo que Trump “habló con franqueza” sobre la situación de México.

El presidente Trump dice que los cárteles gobiernan México. ¿Qué medidas necesita que tome Claudia Sheinbaum para demostrar que tiene el control de ese país, de esos cárteles?¿Cree la Casa Blanca que es capaz de hacerlo sin la intervención de Estados Unidos?”, preguntó un reportero.

“Mire, creo que el Presidente habló con mucha franqueza sobre la realidad en México”, respondió al ser cuestionada durante una rueda de prensa sobre las declaraciones del domingo donde aseguró que algo debe hacerse en contra de los cárteles en México. 

En declaraciones a la cadena Fox News el sábado tras la operación en Caracas, Trump recordó que en repetidas ocasiones ha ofrecido a la presidenta Claudia Sheinbaum el envío de tropas para lidiar con los cárteles que trafican con drogas ilegales que envenenan a decenas de miles de estadunidenses al año.

Posteriormente el domingo a bordo del avión Presidencial Air Force One, Trump insistió a reporteros en una idea que repitió en 2025 sobre qué los cárteles y no el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum son los que gobiernan México pero ha evitado decir exactamente si tomará acción unilateral próximamente.

 

Con información de EFE y Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Joven madre pasea con el cuerpo de su bebé por la Gran Canaria; obedeció el impulso de meterla al mar

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Trump republica mensaje que critica a Sheinbaum por rechazar ejército de EU en México

Hace 5 horas

Difunden video del robo exprés a una joyería de California; deja botín de 1.7 mdd

Hace 5 horas

Riqueza de los latinos cayó 20% en EU en los últimos 10 años

Hace 6 horas

Tiroteo en universidad de EU fue perpetrado por un hombre liberado anticipadamente de prisión

Hace 6 horas

Cuba confirma ‘diálogo’ en ‘fases iniciales’ con EU, pero aún lejos de un acuerdo

Hace 7 horas

EU ofrece hasta 10 millones de dólares por información sobre Mojtaba Jamenei y otros altos cargos iraníes

Hace 7 horas

Trump dice que EU escoltaría buques en Ormuz y atacaría a Irán ‘con toda dureza’ la próxima semana

Hace 7 horas

Demócratas buscan frenar a Trump y presentan resolución para impedir acción militar contra Cuba

Hace 7 horas

Aprueba Senegal elevar hasta diez años las penas de cárcel por relaciones homosexuales

Hace 7 horas

Llega a Cuba un tercer envío de ayuda humanitaria de México

Hace 8 horas

Dron iraní impacta Centro Financiero en Dubai Creek Harbour y provoca incendio

Hace 8 horas

Irán lanza ataques conjuntos con Hizbulá contra Israel que disparan las alarmas antiaéreas