Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán lanza cuatro andanadas de ataques sobre Jerusalén en poco más de una hora No ocultarán desaparecidos por Mundial: Edna Montoya Netanyahu: “¿Alguien cree que puedo ordenarle a Trump?; niega haber llevado a EU a la guerra SAT publica parámetros de referencia de ISR para comparar nivel de cumplimiento MLS anuncia su nuevo calendario para la temporada ‘sprint’ en 2027

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Carlos Manzo fue asesinado el 1 de noviembre por un joven de 17 años mientras se encontraba en un evento público. Foto: Especial

Nacional

Plan inicial para asesinar a Carlos Manzo contemplaba a dos agresores; Harfuch revela nuevos detalles del caso

  Por Milenio

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 09:14


El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la capturó a otros dos implicados en el asesinato del exalcalde de Uruapan

Cuernavaca.- A poco más de dos meses del asesinato de Carlos Manzo, entonces presidente municipal de Uruapan, el Gabinete de Seguridad Federal reveló nuevos detalles sobre las operaciones de la célula criminal involucrada.

En conferencia de prensa desde Morelos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que el plan inicial del grupo delictivo contemplaba la participación de al menos un agresor adicional a Víctor Manuel “N”, el adolescente que disparó contra el munícipe.

A lo largo de varias jornadas de investigación, las autoridades han establecido que Víctor Manuel “N”, autor material del ataque abatido en el sitio, llegó a la zona de la Plaza Morelos el 1 de noviembre en compañía de Ramiro “N” Fernando Josué “N”.

Éstos últimos, acorde con las indagatorias, formaban parte de la célula delictiva que se coordinó a través de una aplicación de mensajería para llevar a cabo el crimen.

Sobre Fernando Josué “N”, también menor de edad, García Harfuch expuso que “posteriormente se tuvo conocimiento de que era una persona que también iba a agredir al presidente municipal“, lo que refuerza la hipótesis de un ataque planeado con múltiples participantes.

Previamente, las autoridades revelaron que Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, habría sido el principal supervisor de la célula a cargo del homicidio de Carlos Manzo. Las labores de inteligencia permitieron conocer que este sujeto dio la orden de ejecutar al alcalde sin importar que estuviera acompañado.

Tras el asesinato de Manzo y el abatimiento del autor material, “El Licenciado” le ordenó a Ramiro ‘N’ y Fernando Josué ‘N’ que se escondieran para evitar ser capturados; nueve días después, ambos fueron hallados sin vida sobre la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la localidad de Capácuaro.

¿Quiénes han sido detenidos por el asesinato de Carlos Manzo?

Aunque “El Licenciado” utilizó distintos chips de telefonía con la intención de evadir a las autoridades, fue capturado el 18 de noviembre de 2025 en el centro de Morelia. Asimismo, según lo revelado por García Harfuch, fue detenido Ricardo ‘N’, taxista que transportó a miembros del grupo delictivo después de la agresión.

El 21 de noviembre, siete servidores públicos de Uruapan que se ostentaban como escoltas de Carlos Manzo fueron detenidos por el presunto delito de homicidio calificado, en comisión por omisión.

Dos días más tarde, las fuerzas de seguridad aprehendieron a Jaciel Antonio ‘N’, alias “El Pelón“, quien se encargaba de reclutar a jóvenes en centros de atención a adicciones para sumarlos a sus filas como sicarios y distribuidores de droga. Víctor Manuel ‘N’ y Fernando Josué ‘N’ fueron dos de los muchachos incorporados bajo esta modalidad.

Las últimas detenciones registradas en 2025 por este caso fueron las de Gerardo ‘N’, colaborador del grupo detenido el 9 de diciembre, y Alejandro Baruc ‘N’, alias “KOZ“, identificado como líder de una célula criminal con operaciones en Parácuaro, ligada a homicidios, extorsiones y venta de drogas.

Esta persona albergó a Fernando ‘N’ tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula delictiva”, precisó García Harfuch sobre la relación de alias KOZ con el caso.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Muy nuevos los perfiles’: Ironiza Sheinbaum sobre reclutamiento de Rosario Robles en el PRI

Hace 3 horas

Propone Riquelme proteger a militares en retiro ante amenazas del crimen organizado

Hace 3 horas

Diputados aprueban convocatoria a elección de tres consejeros del INE para el periodo 2026-2035

Hace 3 horas

Senado autoriza permiso para que elementos de Marina participen en programa de adiestramiento en EU

Hace 3 horas

México multa con 44,81 millones de dólares a empresas por monopolio en oxígeno medicinal

Hace 4 horas

Sheinbaum exhibe a Felipe Calderón y su única obra de infraestructura ‘la Estela de la Corrupción’

Hace 4 horas

Reuniones con FBI y DEA se enfocaron en inteligencia y coordinación para el Mundial: Sheinbaum

Hace 4 horas

Sheinbaum se reúne con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Cancún

Hace 4 horas

Denuncian desaparición de hasta 20 adolescentes en Cancún en solo una semana

Hace 5 horas

¿Quién es Mónica Zambada, hija de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, presuntamente detenida y liberada en Sinaloa?

Hace 5 horas

Retienen y liberan a Mónica Zambada Niebla, hija de ‘El Mayo’, en Sinaloa

Hace 6 horas

Analiza México esquemas para retomar envío de petróleo a Cuba: Sheinbaum