Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fallece el padre de Raúl Jiménez Voz prestada Más de 50 heridos en el norte de Israel tras nuevos ataques iraníes Entrega Gabriel Elizondo obra de pavimentación en Piedras Negras Emite SICT recomendaciones para viajar durante el fin de semana largo

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Los cigarros que se pretendían introducir a México sin pagar el IEPS, pretendía evadir el pago de impuesto por un total de 16 millones 224 mil 460 pesos. Foto: @SEMAR_mx

Seguridad

Marina intercepta en el AICM 20 toneladas de cigarrillos ilegales

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 11:23


A pesar de no señalarse a presuntos responsables, existen antecedentes que vinculan al CJNG con el contrabando y la venta clandestina de cigarrillos

Ciudad de México.- Un cargamento de casi 20 toneladas de cajetillas de cigarro que ingresaron a México de forma ilegal, valuado en más de 70 millones de pesos, fue incautado por efectivos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) y de personal de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de un comunicado, la Semar informó que el peso total del tabaco introducido de contrabando a México fue de 19,779 kilogramos, equivalentes a 954,380 cajetillas de cigarros y con un valor comercial de 70.7 millones de pesos.

El hallazgo se hizo tras labores de inteligencia para combatir el tráfico ilegal de tabaco detectando seis cargamentos de miles de cajetillas de cigarros provenientes de Narita, Japón, entre el 22 de diciembre del 2025 y el 3 enero de este año.

Los cigarros que se pretendían introducir a México sin pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estimada en 17.03 pesos por cajetilla, pretendía evadir el pago de impuesto por un total de 16 millones 224,460 pesos, cifra correspondiente al IEPS para las más de 954,000 cajetillas incautadas.

De acuerdo con la investigación, una red de importadores presentaba declaraciones falsas para traer los cigarros desde Japón a México, declarando que eran mercancía general o bolsas de compra.

Además, presentaba guías aéreas con datos alterados, mezclando la carga ilícita con envíos legítimos en vuelos comerciales, apoyándose en la logística formal de empresas importadoras que gestionaban el despacho aduanero en México.

Ya en el país, se realizaba la distribución clandestina en el mercado interno, con riesgos sanitarios y afectaciones a la recaudación y a la propiedad intelectual.

A pesar de que las autoridades federales no han señalado a presuntos responsables del cargamento ilegal, existen antecedentes de otros casos que vinculan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el contrabando y la venta clandestina de cigarrillos, presionando incluso a los dueños de las tiendas de abarrotes para que vendan el producto ilegal .

La detección fue resultado del trabajo coordinado entre Marina y Aduanas, así como del intercambio de información con autoridades japonesas, informó el gobierno federal.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Decomisan siete toneladas de mercancía presuntamente ilícita en el Centro Histórico

Hace 4 horas

Expulsa Gimnasio de Monterrey a agresor de guardia en Santa Catarina

Hace 7 horas

Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero

Hace 7 horas

Por segunda vez, hombres armados roban medicamentos controlados en clínica del IMSS en Puebla

Hace 9 horas

Cae monumental árbol en Tampico por ráfagas de viento; hay un herido

Hace 10 horas

Harfuch confirma detención de Samuel Ramírez Jr., uno de los más buscados por el FBI

Hace 10 horas

Cae en Tamaulipas ‘El Meño’, presunto líder de Los Metros del Cártel del Golfo

Hace 13 horas

Detenida por feminicidio de la regidora Blanca Estela Álvarez era su amiga

Hace 13 horas

Asesinan a automovilista en Tlalpan; reportes lo identifican como exlíder sindical del ISSSTE

Hace 13 horas

Harfuch anuncia detención de Yair ‘N’, líder criminal y aseguramiento de droga

Hace 14 horas

Atacan a balazos en Nayarit a periodista y activista ambiental Erik Saracho

Hace 18 horas

Accidente mortal en la Saltillo Monterrey; cierran carretera por horas