Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nombran a Yahir Valdés como nuevo comisario de Seguridad Pública en Zaragoza Tele Zócalo Nocturno / 13 de febrero de 2026 El PAN liquida deuda histórica de predial en Ciudad Juárez; Morena minimiza el monto SLP: fortalecen protocolos sanitarios en planteles educativos ante casos de sarampión Buenos ánimos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

“Buscamos soberanía y no depender del exterior” Sheinbaum

  Por Milenio

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 15:43


Sheinbaum destacó el programa de Alimentación para el Bienestar, una estrategia para sacar a los intermediarios del campo y pagar precios justos

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum priorizó la atención al campo para garantizar la soberanía alimentaria como otro eje rector de su Gobierno y con ello evitar la compra de productos fuera del País.

Este sábado se reunió en la Costa Grande de Guerrero con pequeños productores de café y destacó incluir ese producto al programa del Bienestar, junto con el maíz y próximamente la jamaica.

¿Qué buscamos? Mucha soberanía, que no dependamos tanto de comprar en el exterior, que se siga produciendo en México el maíz blanco que necesitamos para la alimentación de la mexicana y el mexicano, que se produzca en México el chocolate, que se produzca en México la jamaica, que no estemos todo comprando lo de fuera.

No se trata de cerrarnos, sino de garantizar que sobreviva el campo y que quien trabaja en el campo viva con bienestar, ese es el objetivo, al final la soberanía es una esencia de las mexicanas y de los mexicanos, nosotros la estamos viviendo la Cuarta Transformación”, dijo la Mandataria.

Sheinbaum destacó el programa de Alimentación para el Bienestar, una estrategia para sacar a los intermediarios del campo, pagar precios justos y procesar en México lo que hoy se vende sin valor agregado, con el fin, dijo, de que las ganancias regresen directamente a los productores.

Muchas veces en el campo, ustedes lo saben muy bien, se produce y luego el problema es la comercialización, quién lo compra, intermediarios, y cómo lo compran, a muy bajo precio, el objetivo de Alimentación para el Bienestar es comprar a buen precio y procesarlo y que el procesamiento permita que se venda mejor precio y esas ganancias a dónde van, pues directamente al productor”.

Explicó que el nuevo esquema utiliza las Tiendas del Bienestar -antes Conasupo y luego Liconsa- para distribuir alimentos comprados directamente a pequeños productores.

¿Cuántas tiendas del Bienestar hay en el País? 26 mil tiendas del Bienestar donde se distribuye el cacao de Tabasco, a quién van las ganancias, no a la empresa, no a María Luisa (Albores), tampoco…van directo a los productores de cacao”, subrayó.

La Mandataria detalló cómo el modelo ya opera con el cacao de Tabasco, que se compra seco a buen precio, se procesa y se convierte en chocolate para venderse en las tiendas públicas.

Ese chocolate que tiene mucho cacao, a diferencia del chocolate que se compra en las tiendas de marca, tiene mucho cacao, es más alimenticio y se vende en las tiendas del Bienestar”.

Lo mismo, dijo, ocurrirá con el frijol, café, miel, jamaica y maíz, incluyendo la producción de Guerrero.

Lo mismo es para el café de Guerrero, tanto aquí en Atoyac como en la Montaña, se compra a buen precio y la idea es que este procesamiento que permite venderlo a mejor precio, a quién van las ganancias, pues directamente a ustedes, a los productores”.

La Presidenta aseguró que Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar serán los instrumentos para que el campo deje de ser expulsor de población y vuelva a ser una fuente de bienestar.

Que los campesinos vivan de su trabajo dignamente, por eso se abandona el campo, cuando no hay precios justos, ahora lo que queremos es que quien trabaja la tierra viva con bienestar”, señaló.

Que haya un mercado directo, un mercado justo, que no sea quien gane pues los intermediarios, sino directamente el producto, de eso se trata ahora, el objetivo de esto es que los 2 millones de pequeños productores en el País puedan tener ingresos suficientes para poder vivir con bienestar”.

De acuerdo con campesinos de la región, el kilo de café natural denominado “capulín” es comprado por el Gobierno federal en 65 pesos el kilo.

Antes el precio fluctuaba entre 18 y 35 pesos el kilo, se dijo en la reunión.

Para nosotras y nosotros los productores de café es un orgullo trabajar directamente con el Gobierno de la Cuarta Transformación, que se compre nuestro café a un precio justo y que se reconozca la lucha del campesino por el bienestar del campo mexicano, en lo personal es emocionante que se nos considere y reconozca a nosotras las mujeres productoras”, dijo una productora de café de este municipio.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum saluda elección de António José Seguro como presidente de Portugal

Hace 3 horas

México debe cuidar celosamente su soberanía: Sheinbaum

Hace 3 dias

Remueven a pareja de Layda Sansores de Embajada de Guatemala

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Casos de sarampión alcanza los 9,478; reportan primera víctima en Los Cabos

Hace 2 horas

Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores

Hace 2 horas

Diputado del PT promueve amparo ante posible orden de aprehensión

Hace 3 horas

Renuncia regidora en Jalisco exhibida con mono araña

Hace 3 horas

Sheinbaum saluda elección de António José Seguro como presidente de Portugal

Hace 3 horas

Despide SEP a Marx Arriaga; es ilegal, responde

Hace 4 horas

AICM inauguran modernas salas y filtros autónomos para agilizar el flujo de pasajeros

Hace 4 horas

“En Tequila no habrá extorsión”, Alcaldesa de Tequila promete “limpia” tras detención de su antecesor

Hace 5 horas

Desalojan a Marx Arriaga de oficinas de la SEP

Hace 7 horas

Diego Rivera Navarro controlaba seguridad pública en Tequila desde 2021

Hace 7 horas

Asesinan a Blanca Esthela Álvarez, regidora del MC en Jalisco, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Niegan amparo a Cabeza de Vaca y familiares por delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal