Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Promueven Samuel García y Mariana Rodríguez Mundial en Nuevo León sin proyectos concisos Princesas Beatriz y Eugenia, vetadas de Royal Ascot por los vínculos de sus papás con Jeffrey Epstein Oficina de Netanyahu niega que su sede haya sido atacada por Irán Ariadna Montiel presenta calendario para pagos del segundo bimestre de las pensiones del Bienestar Diego Santoy cumple la mitad de su sentencia sin arrepentimiento por asesinato de hermanitos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Navidad adelantada, deudas diferidas: la cuesta de enero ya empezó

Por JC Mena Suárez

Hace 1 mes

La temporada navideña ya no espera a diciembre. En Monterrey, los pinos de Navidad aparecen desde septiembre y las promociones se multiplican con la promesa de “compra hoy y paga después”. No es casualidad: la feroz competencia del retail ha adelantado las festividades y con ello la antesala de una cuesta de enero que podría ser más dura que en años anteriores.

Algunas de las cadenas más reconocidas -esas que suelen hablar de “totalmente…”- ya ofrecen pagos diferidos hasta enero. A esta tendencia se suman clubes de precios y cadenas de autoservicio que participaron activamente en el Buen Fin, del 13 al 17 de noviembre, cuyas ventas superaron los 173 mil 800 millones de pesos en 2024, con un crecimiento de 15.5% respecto al año previo.

No sorprende que más de 60% de las compras durante esas fechas se haga con tarjeta de crédito, siendo los meses sin intereses el anzuelo más atractivo. El efecto es claro: se acelera el consumo presente, pero también se incrementa la exposición financiera futura. Según la Condusef, 35% de los mexicanos inicia el año con deudas que tardan más de seis meses en liquidar. Y a ese arrastre hay que sumarle predial, derechos vehiculares y otros compromisos fiscales que hacen de enero un campo minado para las finanzas familiares.

El panorama no se limita al mercado local. La presión global también juega su parte: con las restricciones arancelarias en Estados Unidos, una avalancha de productos chinos se redirige hacia México. Sólo en 2025, plataformas como Temu y Shein reportaron crecimientos de más de 40% en sus envíos desde Asia, intensificando la guerra de precios y dejando a los minoristas nacionales en una competencia “a morir”.

La pregunta es simple: ¿vale la pena adelantar las compras navideñas en septiembre para pagar en enero, cuando los gastos se acumulan y los ingresos se reducen? El marketing lo presenta como un alivio temporal, pero la realidad es que esta estrategia traslada la carga financiera al consumidor en el peor momento del año.

La competencia feroz del retail ya comenzó. El reto no está en resistir las ofertas, sino en calcular si lo que hoy parece un “ahorro” no se convertirá mañana en una deuda impagable.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Amenaza el Gobierno al PT y Verde por Reforma Electoral

Hace 6 horas

Crudo y naranjas

Hace 6 horas

La ‘segunda cuesta’ de Saltillo: propiedad industrial; fragilidad doméstica