Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 1 de mayo de 2026 Reducción arancelaria condicionada: antesala de la revisión del T-MEC ¡Máxima goleadora del Rebaño! Alicia Cervantes supera a Omar Bravo, llega a 161 goles con Chivas ¡Subcampeones mundiales! Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya ganan la medalla de plata Jueza federal concede suspensión y frena extradición a EU de “El Jardinero”

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La depresión se trata de un trastorno del estado de ánimo que va a involucrar muchos factores emocionales.

Coahuila

Es la pereza, síntoma de depresión; afecta más a mujeres

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 04:20


No es un sinónimo de tristeza, es un trastorno del estado de ánimo que involucra muchos factores emocionales.

Saltillo, Coah.- La depresión puede manifestarse de varias maneras, como el consumo excesivo de alimentos, pérdida de apetito, mal dormir y el desinterés por realizar las actividades que antes eran satisfactorias, pero también se expresa mediante la pereza, aseguró la sicóloga Valeria Ríos.

La depresión no es un sinónimo de tristeza, sino que la depresión se trata de un trastorno del estado de ánimo que va a involucrar muchos factores emocionales, sicológicos, neurosicológicos y sociales. Es un fenómeno, un trastorno complejo que lleva mucha elaboración y, sobre todo, que se puede presentar de manera diferente”.

 Una persona que presenta depresión puede reflejarse en varias maneras, como un síntoma o respuesta del cuerpo, como puede ser el mismo llanto, pero la pereza o flojera constante es un síntoma muchas veces ignorado.

La mayoría de las personas suele comportarse cuando hay depresión, ansiedad o algún trastorno de por medio, de una manera totalmente diferente. Por ejemplo, son un poco menos funcionales con respecto a las cosas que hacen, si una persona se paraba temprano, se iba al trabajo, se ponía a hacer sus actividades o iba a hacer ejercicio, a cuando ya tiene depresión, pues tal vez ya no lo hace”.

Pereza, un síntoma

La mayoría de las personas con depresión lloran sin algún motivo en específico, dejan de hacer actividades que les eran satisfactorias, pero también lo manifiestan con la pereza.

No hay motivación. Entonces, cuando identificamos esto, ¿qué se tiene qué hacer? Pedir ayuda y hablarlo. Lo primero, hablarlo con una persona a quien le tenga yo confianza, ¿a quién?, un amigo, un familiar, una persona cercana, pero también hay que entender que necesitamos ayuda profesional, un sicólogo, un siquiatra, porque se minimiza demasiado”

Es muy compleja…

La depresión es muy compleja, porque impacta en varios aspectos de la esfera individual, como en lo fisiológico y neurofisiológico, lo que cambia el funcionamiento del cerebro.

Ya no gestionamos ni liberamos los mismos neurotransmisores que cuando estamos normales, entonces, claro que habrá un impacto en nuestro comportamiento. Hay depresiones que son funcionales o que pareciera que son funcionales ¿no? O que, en determinada situación, puedes hacer mejor las cosas, pero en otras eres totalmente incapaz de hacerlas, pero pues también hay diferentes tipos de depresión”.

Difícil detectarla

La depresión está todo el tiempo presente y en ocasiones en los hombres es difícil de detectar, porque no expresan sus emociones, no comparten sus sentimientos, no lloran, consecuencia del machismo, de manera que diagnosticarla puede ser más complejo, indicó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Inauguración de la Palapa Rotaria en RA: Un espacio accesible para eventos familiares

Hace 15 horas

Presenta Manolo Jiménez 7 megaobras para Coahuila inviertiendo 14 mil mdp

Hace 15 horas

Ramos Arizpe celebra a la niñez con diversas acciones

Hace 1 dia

Invita parroquia San Francisco de Asís a lotería

Hace 1 dia

Consejo Directivo de la UTC reconoció los logros alcanzados durante la gestión del rector SGC

Hace 1 dia

Amenaza plaga del gusano barrenador a huertas nogaleras de Coahuila

Hace 1 dia

Entrega Manolo Jiménez súper becas internacionales para estudiar en el extranjero

Hace 1 dia

Proponen infancias de Coahuila una justicia más humana e incluyente

Hace 1 dia

Alumnas de Jurisprudencia de la UAdeC proponen reformar ley sobre violencia digital

Hace 2 dias

El Niño ya no es el mismo; próxima crisis climática ya empezó a dar señales

Hace 2 dias

Pagan las empresas de Ramos Arizpe 88% de impuestos; son la base: tesorero

Hace 2 dias

Clausuran predios por venta ilegal en Arteaga; detectan daño ambiental