Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Zelenski reclama urgentemente más defensas aéreas tras los últimos ataques letales rusos Irán advierte de que impedirá el comercio en la región si EU mantiene el bloqueo de Ormuz Tele Zócalo Matutino / 15 de abril de 2026 Sube precio de la tortilla; genera costo choque en el sector ‘Divorcio’ verde fractura camino hacia 2027; toman fuerza, abandonan a Morena

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Mark Rutte dice que la OTAN va por el buen camino para proteger Groenlandia de China y Rusia

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 09:31


Evitó entrar en las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar por la fuerza la isla ártica

Zagreb.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este lunes que la Alianza va por el buen camino para mejorar la defensa de Groenlandia y del Ártico ante una posible mayor actividad de Rusia y China, y evitó entrar en las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar por la fuerza la isla ártica.

Quiero destacar que todos los aliados coinciden en la importancia de la seguridad del Ártico, ya que sabemos que con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que Rusia y China se vuelvan más activas”, destacó Rutte en una rueda de prensa en Zagreb tras reunirse con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Subrayó que, como Alianza y especialmente junto a los países limítrofes con la región, se ha concluido que la defensa colectiva es crucial y que es necesario hacer todo lo posible para proteger el Ártico.

Se trata de una parte vital del territorio de la OTAN”, enfatizó, y expresó la convicción de que los aliados “están trabajando en la dirección correcta”.

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre las amenazas de Trump de tomar por la fuerza Groenlandia si fuera necesario, Rutte dijo que su “única preocupación es cómo mantenernos seguros contra los rusos y contra cualquier otro adversario”.

Miren lo que está haciendo China al desarrollar rápidamente sus propias fuerzas armadas, pero también lo están haciendo los norcoreanos y otros”, añadió.

Recordó que hay ocho países árticos, de los que siete son de la OTAN, incluyendo Estados Unidos y Canadá, y cinco países europeos, Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, así como un país fuera de la Alianza: Rusia.

También China se ha convertido prácticamente en un país ártico, según explicó, por la extensión de sus actividades e intereses en la región.

Afirmó que el año pasado la OTAN cerró con éxito debates sobre cómo, como alianza, trabajar juntos para garantizar la seguridad del Ártico.

Actualmente estamos discutiendo el siguiente paso, cómo asegurarnos de dar un seguimiento práctico a esas discusiones para (…) asegurarnos de que el Ártico se mantenga seguro, ya que todos estamos de acuerdo en que eso tiene que ser una prioridad”, explicó.

Rutte negó ante los periodistas que tenga el hábito de elogiar en exceso a Trump, sino que, según sostuvo, lo hace “solo en base a hechos, que existen”.

Lo hago siempre cuando personas contribuyen a la alianza y hacen cosas buenas, y creo que Donald Trump está haciendo lo correcto para la OTAN, animándonos a todos a gastar más para igualar el gasto de Estados Unidos”, dijo.

Recordó que, en la cumbre de La Haya, la Alianza decidió establecer el 5 % del gasto en defensa, incluida infraestructura crítica y otros gastos.

Estoy absolutamente convencido de que sin Donald Trump nunca habríamos obtenido ese resultado en la cumbre de La Haya”, subrayó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Pionyang conmemora aniversario de Kim Il-sung bajo la sombra de Kim Jong-un

Hace 10 horas

EU asegura haber bloqueado puertos de Irán y ‘detenido por completo’ su comercio

Hace 10 horas

Japón anuncia que prohibirá el uso de baterías portátiles en aviones

Hace 10 horas

Departamento del Tesoro de EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela

Hace 11 horas

Estados Unidos ofrece 10 millones por Iván Archivaldo Guzmán y ‘Los Chapitos’

Hace 11 horas

Fuerzas armadas de EU atacan lancha en el Pacífico; dejan muertos

Hace 11 horas

Aumentan a cinco las denuncias por abuso sexual contra demócrata que buscaba gobernar California

Hace 11 horas

Portaviones USS George H.W. Bush rodea África y podría unirse a la flota de EU en Medio Oriente

Hace 11 horas

Arrestan en EU a cuatro integrantes de una familia por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Hace 11 horas

Estados Unidos abre puerta a Irán sin armas nucleares

Hace 12 horas

Crisis energética golpea al transporte en EU, Diésel alcanza máximo histórico

Hace 12 horas

Al menos 11 muertos y 22 heridos tras una explosión en una central eléctrica en la India