Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellFoto: EFE

Internacional

Casa Blanca niega instrucción de Trump para investigar al presidente de la Fed

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 21:15


Jerome Powell acusó este domingo "intimidación" del mandatario y su gobierno por no bajar más las tasas de interés, y ahora buscan presionar su salida

Washington, Estados Unidos.-  La Casa Blanca aseguró este lunes que el presidente estadounidense,Donald Trump, no ha dado ninguna orden para que se investigue al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por supuestas irregularidades en la renovación de la sede de la entidad en Washington.

Al ser preguntada al respecto por la posibilidad de que Trump ordenara a funcionarios del Departamento de Justicia abrir pesquisas contra Powell, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió con un tajante “no”.

El pasado viernes, Powell denunció ser víctima de “intimidación” por parte de Trump y su gobierno, que lo han criticado duramente por no rebajar más los tipos de interés, después de que el Departamento de Justicia entregara una citación y amenazara con una acusación penal relacionada con su testimonio del pasado junio ante el Senado en relación a las citadas reformas.

“El presidente tiene todo el derecho a criticar al presidente de la Reserva Federal. Tiene derecho a la libertad de expresión, al igual que todos ustedes. Y una cosa es segura: el presidente ha dejado muy claro que Jerome Powell no es competente en su trabajo. En cuanto a si Jerome Powell es un criminal o no, esa es una cuestión que corresponde al Departamento de Justicia“, concluyó hoy Leavitt.

Se cree que Trump anunciará este mes al sucesor de Powell, que debe dejar el cargo en mayo, pero sus comentarios acerca del que será nuevo presidente de la Fed generan inquietud con respecto a la futura independencia del organismo en materia de política monetaria.

“¡Cualquiera que esté en desacuerdo conmigo nunca será presidente de la Fed!”, ha llegado a escribir el magnate inmobiliario, que ha asegurado queEstados Unidos debería tener unas tasas (actualmente en una horquilla entre el 3.5 % y el 3.75 %) tres puntos porcentuales más bajas.

Entre los principales candidatos para sustituir a Powell se cuentan su actual asesor económico, Kevin Hasset, y el exgobernador de la Fed Kevin Warsh.

Un grupo de antiguos presidentes de la Reserva Federal (Fed) y secretarios del Tesoro, y asesores económicos de Estados Unidos expresaron este lunes su apoyo al jefe del banco central, Jerome Powell, y denunciaron los “ataques” de la fiscalía estadounidense para minar su independencia.

En una carta abierta, las trece figuras de la Economía reivindican que la independencia del banco central y la percepción pública de la misma son clave, y declaran que la investigación anunciada contra Powell “es un intento inaudito de usar los ataques de la fiscalía para minar esa independencia”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes