Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lanzan primeros pósters oficiales de ‘Duna: Parte Tres’ ‘Parte de la planeación de su vuelta es valorarlo’: Nicolás Larcamón sobre Kevin Mier Jane Fonda critica que Barbra Streisand encabezara el homenaje a Robert Redford Van 30.1 millones de vacunas contra el sarampión aplicadas: SSA Asalto termina en homicidio y linchamiento de presunto delincuente

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Sebastián López

Saltillo

Entregan reconocimiento al ITS por 75 aniversario de su fundación

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 14:00


A lo largo de siete décadas y media, esta institución ha evolucionado, se ha consolidado y se ha expandido

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado entregó un reconocimiento al Instituto Tecnológico de Saltillo con motivo del 75 aniversario de su fundación, institución que ha impulsado el desarrollo industrial, científico y social del estado y del país, destacó la diputada Magaly Hernández Aguirre.

Desde su apertura, el 3 de enero de 1951, con apenas 322 estudiantes y una clara vocación por formar cuadros técnicos para el desarrollo nacional, el hoy TecNM-Saltillo ha sido fiel a un principio que sintetiza su historia y su futuro: La Técnica por la Grandeza de México. Este lema es práctica cotidiana que ha transformado vidas, comunidades y regiones enteras”.

A lo largo de siete décadas y media, esta institución ha evolucionado, se ha consolidado y se ha expandido, acompañando las distintas etapas del desarrollo nacional.

Hoy forma parte del Tecnológico Nacional de México, el sistema de educación superior tecnológica más grande de América Latina, del cual egresan más del 41% de los ingenieros que se gradúan cada año en nuestro país.

El Tecnológico de Saltillo no solo ha crecido en infraestructura, con más de 30 edificios, laboratorios especializados, bibliotecas físicas y digitales, instalaciones deportivas y culturales, sino también en impacto social con una matrícula superior a los siete mil estudiantes, programas de posgrado de alto nivel y una vinculación efectiva con los sectores productivos, científicos y comunitarios”.

Destacó que el nombramiento de la maestra Ana Guadalupe Sánchez Ruiz como directora del plantel, representa un avance en la apertura de espacios de liderazgo para las mujeres en la educación superior tecnológica.

No es menor señalar que, en 75 años de historia, ella es apenas la tercera mujer directora de esta emblemática institución, y su gestión ha fortalecido la identidad, la proyección internacional y el compromiso social del Tecnológico.

Hablar del Instituto Tecnológico de Saltillo es hablar acerca de los 38 mil egresados y egresadas que hoy contribuyen al desarrollo industrial, científico y tecnológico de México; es hablar de movilidad internacional, certificaciones de clase mundial, investigación aplicada y compromiso con la soberanía tecnológica del país”, subrayó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Sin resolver pago a personal del programa Salud Casa por Casa; Bienestar mantiene adeudos

Hace 1 dia

Ocasiona conductor de camioneta choque contra camión de ‘Aquí Vamos Gratis’

Hace 2 dias

Fallece hombre tras volcadura en carretera hacia Los Lirios en Arteaga

Hace 2 dias

Ofrecen para jóvenes y adultos de Ramos Arizpe, talleres creativos y gratuitos

Hace 2 dias

Con acciones precisas, Ramos Arizpe fortalece su seguridad

Hace 2 dias

Deja Bienestar sin quincena a médicos; condicionan pago, deben cumplir ‘cuota’

Hace 2 dias

Saltillenses en riesgo: conduce 50% sin seguro; para muchos ‘es caro’ o ‘nunca va a pasar’

Hace 2 dias

Desplomarán vientos temperatura en Saltillo, vienen ráfagas de 90 km/h

Hace 2 dias

¡Roban máscara antigas del Museo de la Muñeca en Saltillo!; pertenecía a la sala dedicada al Holocausto

Hace 2 dias

Estará lista la fosa 8 en agosto; destinarán 60 mdp para la construcción

Hace 2 dias

Refuerzan Vinos y Dinos con réplicas tamaño real; potencializan turismo local

Hace 2 dias

Presentan hoy futuros Lobos de bachillerato; aspiran más de 8 mil