Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

ONG denuncia 2 mil 500 muertos en la represión de protestas en Irán

  Por EFE

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 01:09


La organización de derechos humanos aseguró que su "equipo de verificación comprueba diariamente la identidad de las víctimas.

Irán.- La ONG de defensa de los derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, estimó este martes que la cifra de muertos en la represión a las manifestaciones en Irán alcanza las 2 mil 500 personas.

“Hengaw confirma que más de 2 mil 500 personas han muerto en Irán durante las protestas recientes”, señaló esta ONG en un comunicado, en el que señaló que su “equipo de verificación comprueba a diario la identidad de las víctimas y la publicación de los nombres confirmados”.

“Hasta la fecha, las identidades de 80 personas han sido completamente verificadas y registradas”, precisó la organización, cuyas investigaciones, según apuntó el comunicado, muestran que las fuerzas gubernamentales iraníes son responsables de una “política de represión sistemática, coordinada y extendida” en el país persa.

Dicha represión incluyó “la muerte premeditada de civiles, incluyendo niños, el amplio uso de fuerza letal, el establecimiento de tribunales sumarios, detenciones masivas arbitrarias y la militarización de espacios urbanos para infundir miedo y terror en la población”.

“Numerosas informaciones que corroboran y se solapan indican que han ocurrido muertes masivas en las protestas en varias partes del país”, indicó Hengaw, que calificó lo ocurrido en la represión de las protestas como una acción del Ejecutivo iraní que “contiene múltiples elementos de crímenes contra la humanidad”.

El comunicado también expuso que hay información que muestra “fuerzas del Gobierno” dirigiendo sus ataques contra instalaciones médicas, con asaltos a hospitales en las ciudades de Ilam, y la capital, Teherán, y criticó el apagón informativo impuesto por las autoridades iraníes.

“Esta acción dirigida y deliberada ha bloqueado el acceso a la información y a la libre comunicación, y refleja el esfuerzo sistemático de las autoridades por ocultar la verdad de la escala de los crímenes cometidos y para evitar el escrutinio internacional y la rendición de cuentas”, precisó la ONG.

En su comunicado, Hengaw también instó a la comunidad internacional a tomar medidas, incluidas coercitivas y recogidas en la Carta de Naciones Unidas, contra las autoridades del país de los ayatolás, además de apelar a la Unión Europea y al Reino Unido a retirar a sus embajadores de Teherán para mandar “un mensaje claro” al país persa.

“Esa acción representa una mínima respuesta responsable de la comunidad internacional a un gobierno que ha violado sistemáticamente los principios del derecho internacional”, concluyó el comunicado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 2 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 8 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 10 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 12 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 13 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 14 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 15 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos