Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bad Bunny se presenta como un anciano en la Met Gala 2026 y deja sin palabras a la alfombra roja Segob reparte pizzas a normalistas de Ayotzinapa durante bloqueo Estrecha Tereso Medina lazos con Sheinbaum y Manolo por la estabilidad de Coahuila Heidi Klum deslumbra en la Met Gala 2026 convertida en escultura de mármol viviente Da interina ‘ascenso’ a cercano a Rocha Moya en Sinaloa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Innecesarios autos de México: Trump; tacha de irrelevante tratado comercial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 04:50


Dependencia de EU de vehículos mexicanos dista del intento por renegociar acuerdo.

Ciudad de México.- Durante una visita a una planta de Ford Motor en Michigan, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el escenario para poner a temblar de nueva cuenta el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Volvió a poner en duda el futuro de su relación trilateral, al asegurar que su país no necesita los productos fabricados por sus socios comerciales, en particular los automóviles producidos en México y Canadá.

Afirmó que ni siquiera piensa en el T-MEC, pese a que aseguró querer que ambos países “lo hagan bien”.

No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, externó.

Sostuvo que su prioridad es que la producción se concentre dentro de EU y aseguró que ese objetivo ya se está cumpliendo.

El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, dijo.

Las declaraciones refuerzan el discurso proteccionista del Mandatario y se dan en un contexto de creciente tensión comercial.

‘No tiene ninguna ventaja; es irrelevante’: Trump afirma que EU no necesita del T-MEC

Lo contrario

A pesar de este escenario, EU se mantiene como el principal destino de los vehículos ligeros fabricados en México. De enero a diciembre, se enviaron 2 millones 653 mil 897 unidades al mercado estadunidense, lo que representó 78.4% del total exportado. 

Esta alta concentración confirma la dependencia del sector mexicano respecto al mercado norteamericano y explica por qué cualquier cambio arancelario o regulatorio tiene efectos inmediatos en los niveles de producción y exportación.

Algunas armadoras lograron incrementar su volumen de manufactura. Toyota destacó con un crecimiento de 26.6% en producción, impulsado por el ensamble de 310 mil 152 unidades en 2025. 

General Motors se mantuvo como la armadora con mayor volumen de producción y exportación en 2025. La compañía ensambló 857 mil 431 unidades durante el año, aunque esta cifra representó una disminución de 3.6% frente a 2024. 

En el rubro de exportaciones, General Motors envió 822 mil 858 vehículos, lo que implicó una contracción de 1% en comparación anual.

Vigencia

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 con una vigencia inicial de 16 años, hasta el 2036. Cada seis años se revisa. Si no hay consenso, el tratado sigue activo, pero expirará automáticamente en 2036 si no se renueva.

Notas Relacionadas

Trump acusa a la UE de incumplir pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los carros

Hace 3 dias

Ve Ebrard ‘una gran oportunidad’ para México con la revisión del T-MEC

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Sheinbaum dará un “empujón con cariño” a empresarios que no se han unido al Plan México: Altagracia Gómez

Hace 8 horas

Lanzan ventanilla única de comercio y reducción de trámites para agilizar inversiones

Hace 10 horas

Sheinbaum anuncia ventanilla única y plazo de 90 días para agilizar inversiones

Hace 10 horas

Actualización del Plan México genera expectativas positivas en el sector empresarial

Hace 12 horas

México es líder regional en compras de segunda mano

Hace 12 horas

Acusaciones en EU podrían elevar riesgo para economía mexicana y T-MEC, advierten especialistas

Hace 16 horas

Alianza ‘nenis’-choferes llena boquete económico; gana InDriver terreno en movilidad

Hace 18 horas

Inician empresas reparto de utilidades; trabajadores de la Sureste, con optimismo

Hace 18 horas

Presume BorgWarner desempeño en 2026; electromovilidad, clave

Hace 18 horas

Deja tabaco más recursos por IEPS; de plácemes, el fisco

Hace 18 horas

Concentran IED estados ‘de siempre’; destaca Coahuila

Hace 18 horas

Nuevo León, contra corrupción en el sector ganadero; comercio de aretes