Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En esta ocasión será otorgada a Nicolás Alvarado por su constante promoción de las letras, el teatro y diversas actividades culturales a nivel nacional.

Arte

Entregarán las preseas Ixca Farías del CMPC

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 04:01


El Colegio Mexicano de Profesionales de la Cultura entregará las preseas José Vasconcelos e Ixca Farías a promotores, gestores y profesionales

Ciudad de México.- El Colegio Mexicano de Profesionales de la Cultura (CMPC) entregará las preseas José Vasconcelos e Ixca Farías a promotores, gestores y profesionales del ámbito cultural, como reconocimiento a su trayectoria, y aportaciones al desarrollo cultural en México. Esta institución agrupa a profesionistas egresados de licenciaturas y posgrados en cultura, así como a promotores y gestores culturales. Su función se centra en la profesionalización de los agentes culturales y la dignificación de su labor. 

“

Antes no existían líneas académicas para la gestión cultural; se aprendía por experiencia y por el trabajo de muchos años. Hoy ya existe una formación profesional, y eso también es parte de lo que buscamos fortalecer”, señaló Francisco Galindo, secretario del Colegio. 

Galindo explicó que las preseas se otorgan a partir de un proceso interno de análisis y consenso. “Las propuestas deben venir con respaldo, con historial y con reconocimientos previos. Dentro del Colegio se valoran todas y se decide quiénes tienen el mayor peso para recibir cada presea”, remarca y añade que en esta edición se recibieron alrededor de 15 candidaturas. 

La Presea José Vasconcelos reconoce aportaciones relevantes al desarrollo cultural local, estatal, nacional o internacional.“Tiene que ver con personas que han contribuido de manera clara al desarrollo de la cultura en distintos niveles”, precisó Galindo.

En esta ocasión será otorgada a Nicolás Alvarado por su constante promoción de las letras, el teatro y diversas actividades culturales a nivel nacional, y a Alfonso Hernández Barba, por más de 25 años dedicados a la gestión cultural y a la formación académica, incluida la fundación de la licenciatura en Gestión Cultural del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. 

La Presea Ixca Farías distingue trayectorias significativas desde distintos ámbitos del quehacer cultural. Entre las personas galardonadas se encuentra Adriana Ruiz Razura, fundadora de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara. 

“

Gracias a este trabajo hoy existe una ruta clara de profesionalización para el promotor y el gestor cultural”, destacó Galindo. 

También se reconoce al padre Tomás de Hijar Ornelas, por más de tres décadas dedicadas a la promoción cultural, así como a Sergio Eugenio Cervantes Quiroz, Ofelia Cano, Armandina Cruz García y Héctor Manuel Camacho Hernández, agentes cuya labor ha tenido impacto local y comunitario, describe Galindo. 

La ceremonia de entrega se llevará a cabo este jueves, a las 18:30 horas, en el Palacio de Gobierno de Jalisco. 

“

Será un acto formal en el que se reconoce el trabajo realizado durante años por quienes han contribuido de manera constante al quehacer cultural”, concluyó Galindo. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 4 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 14 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 21 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 22 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”