Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: X | ICEgov

Internacional

ICE incluye a ex policía federal ligado a ‘El Mayo’ en su lista de los más buscados

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 14:27


Se desconoce si Cuen Lugo fue sentenciado y cuándo recobró su libertad

Ciudad de México.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó dentro de su lista de más buscados a Omar Guillermo Cuen Lugo, ex policía federal vinculado a Ismael “El Mayo” Zambada.

A través de sus redes sociales, la agencia migratoria, que ha asumidos un rol protagónico en la Administración de Donald Trump en el aseguramiento de la frontera, sostuvo que el ex agente mexicano se dedica a introducir droga a su país.

“ Es buscado por supervisar los envíos de tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa. Sus últimas ubicaciones conocidas son Tijuana, México y Los Ángeles”, afirmó.

Cuen Lugo, conocido como “El Compa Omar” fue detenido en 2014 en Tijuana, durante un operativo encabezado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la estructura de “El Mayo” Zambada, quien está preso en Estados Unidos desde julio de 2024.

En esa ocasión Cuen Lugo fue capturado en la Colonia Los Álamos, mientras que Julio Israel Reséndez Rubio, Rodrigo Ramírez Ruiz, así como los hermanos Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto, identificados como sus subordinados dentro de la célula delictiva, fueron detenidos en distintos domicilios de la ciudad fronteriza.

“El Compa Omar”, informaron autoridades, era el principal operador de “El Mayo” Zambada en Tijuana y tras rendir su declaración en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, se desconoce si Cuen Lugo fue sentenciado y cuándo recobró su libertad.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes