Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incautan casi 2,5 toneladas de droga en una operación conjunta entre Ecuador y Perú Lamborghini Revuelto: el nuevo superdeportivo de la policía de Dubái Thomas J. Pritzker renuncia a la presidencia de Hyatt tras vínculos con el caso Epstein “Ya no es un juego”: Wendy Guevara impone orden de restricción contra conductor por acoso Rubio está “hablando con Cuba ahora mismo” sobre un “acuerdo”, dice Trump

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Durante la conferencia, estuvieron presentes los historiadores, Ramiro Flores y Gerardo García Ayala.

Carbonífera

Imparten conferencia ‘La Epopeya Olvidada’

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 04:04


Conmemoran 75 años de la Caravana de la Dignidad

Nueva Rosita, Coahuila.- En el marco del 75 aniversario de la histórica Caravana de la Dignidad, se llevó a cabo la conferencia “La Epopeya Olvidada”, impartida por el doctor Juan Raymundo Barboza, con el objetivo de preservar la memoria de uno de los movimientos obreros más trascendentes en la historia de la Región Carbonífera.

El doctor Juan Raymundo Barboza, impartió la conferencia.

El evento tuvo lugar en el salón El Sauz y contó con la presencia del alcalde de San Juan de Sabinas, Óscar Ríos Ramírez, quien reconoció la relevancia histórica y social de este movimiento que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos laborales de los mineros.

Durante su intervención, el presidente municipal expresó su admiración por el trabajo del doctor Barboza, destacando su esfuerzo por impulsar el proyecto del Monumento a la Dignidad.

Para mí es un privilegio poder estar aquí y felicitar al doctor por sacar adelante este proyecto que honra a nuestros antepasados”, señaló el edil ante los asistentes.

La conferencia rindió homenaje a más de cinco mil mujeres y hombres que, en enero de 1951, emprendieron la Caravana de los Mineros desde Nueva Rosita y Cloete, Coahuila, en busca de justicia laboral. Este movimiento, inicialmente conocido como “La Caravana del Hambre”, trascendió en la historia como “La Caravana de la Dignidad”, al simbolizar la defensa de los derechos, la integridad y la dignidad de los trabajadores mineros.

Durante el acto también se recordó la figura del doctor Isidro Galindo Monsiváis, personaje clave en la historia regional, y se destacó cómo esta gesta forma parte de la herencia sociocultural de un pueblo que ha luchado por la justicia, la libertad y la democracia, incluso frente a amenazas y represiones.

Notas Relacionadas

Regresa a Múzquiz ‘Unidos con ritmo’

Hace 18 horas

Entregan elementos rosas a ciudadanos en Juárez

Hace 19 horas

Impulsan producción del campo

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Agradece alcaldesa apoyo a productores

Hace 1 dia

Rinden homenaje a Guadalupe Estrada

Hace 1 dia

Refuerzan cercanía con los ciudadanos

Hace 1 dia

Óscar y Virginia, una historia de amor

Hace 2 dias

Refuerzan estrategia de salud

Hace 2 dias

Adquirirá municipio predio para bomberos

Hace 2 dias

Presenta iniciativas en favor de la salud

Hace 2 dias

Aplican en Múzquiz jornada de vacunación

Hace 2 dias

Presenta segundo informe legislativo

Hace 2 dias

Avanzan en Múzquiz jornadas de bacheo

Hace 2 dias

Lleva DIF Sabinas apoyos alimentarios