Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Entre las personas trasladadas se encuentran operadores del Cártel del Noreste, los Beltrán Leyva, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico. Foto: Especial

Internacional

‘Otro logro histórico de Trump’: Fiscal general de EU celebra entrega de 37 capos de México

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 14:18


Pamela Bondi señaló que esto fue gracias a la administración de Trump y que los criminales pagarán por sus crímenes

Washington.- La transferencia de 37 presuntos miembros de diversas organizaciones del narcotráfico desde México a custodia Estados Unidos el martes es un logro histórico de la Administración del Presidente Donald Trump en su misión de desmantelar a los cárteles, aseguró la Fiscal General de EU Pam Bondi

Al dar a conocer la lista completa de los fugitivos expulsados por México por seguridad nacional, EU destacó el caso de Pedro Insunza Noriega alias “El Señor de la Silla”, quien junto con su hijo fueron los primeros capos mexicanos a los que la Administración Trump fincó cargos de narcoterrorismo en 2025.

“ Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump para desmantelar los cárteles. Estos 37 miembros de cárteles, incluidos terroristas del Cártel de Sinaloa, el CJNG y otros, ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”, dijo Bondi este miércoles.

“ Agradecemos esta colaboración con nuestros socios internacionales y garantizaremos una justicia rápida e integral para los miembros de Organizaciones Terroristas Extranjeras que durante años han estado atacando al pueblo estadounidense”.

Además de diversos nombres dados a conocer por en México el martes, la Administración Trump reveló que en la lista de 37 individuos transferidos por el Gobierno mexicano el martes están tres cuya identidad se mantiene bajo reserva pero reveló que uno enfrenta cargos en Arizona, otro en el Distrito Oeste de Texas y otro en el Distrito de Columbia.

Destaca Johnson colaboración con entrega de capos

La entrega de 37 capos a Estados Unidos demuestra que México y Estados Unidos están comprometidos con la desmantelación de los grupos criminales, aseguró el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

A través de una publicación en redes sociales, el republicano destacó que bajo las administraciones de los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump, ambos países han colaborado de una manera “histórica”.

“ La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, aseguró el diplomático.

En tanto, el ex presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló a Johnson que los capos entregados el martes son narcotraficantes, y no “narcoterroristas”, como él lo aseguró. “Con la precisión de que no son narcoterroristas, son narcotraficantes. Como los que operan en territorio estadounidense”, respondió en X a la publicación del diplomático.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 2 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 2 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 4 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 5 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 6 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 6 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 15 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 17 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 21 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 21 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina