Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un virus respiratorio se cobra vidas en Gaza mientras el sistema sanitario se acerca al colapso total. Foto: Especial

Internacional

Virus mortal aún no identificado dispara las emergencias en Gaza

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 22 de enero del 2026 a las 08:49


Un virus mortal mutado se propaga rápidamente por Gaza, mientras Israel sigue bloqueando suministros médicos y lanzando ataques

El Cairo.- Un virus mortal mutado, que las autoridades sanitarias aún no identifican con certeza, se propaga rápidamente por Gaza en las últimas semanas, y el colapso de la atención médica acelera las muertes por enfermedades tratables, señaló el portal Middle Eye East.

En este contexto, al menos 11 palestinos fueron asesinados ayer, incluidos dos menores y tres periodistas, en ataques israelíes a pesar de la tregua, y el presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que Hamas será “arrasado rápidamente” si no se desarma pronto.

El presidente de Estados Unidos lanzó este jueves en Davos su Junta de Paz de Gaza, que supervisará la postguerra de acuerdo al plan del republicano; la iniciativa cuenta, hasta ahora, con el apoyo de 35 naciones y el rechazo de varias otras, entre ellas Alemania, que la considera un proyecto “contrario a Naciones Unidas”.

Lanza Trump su Junta de Paz en Davos, arropado por una veintena de gobernantes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prófugo de la Corte Penal Internacional (CPI), confirmó su participación en la junta, pese a objeciones previas; también aceptó participar Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ofreció pagar la cuota de mil millones de dólares.

Contagio generalizado

Debido a la limitada capacidad de pruebas y la escasez de equipos médicos, las autoridades sanitarias de Gaza no han podido identificar un virus que elevó en 200 por ciento las admisiones en emergencias. “Casi todos los hogares tienen a alguien infectado”, dijo Mohammed Abu Salmiya, director de hospital al-Shifa.

Mariam, de ocho años, murió en el hospital al que llegó con tos intensa, náuseas, fiebre alta, dificultad para respirar y dejó de comer por completo. Sus pulmones estaban en estado crítico; el tratamiento era casi imposible, los médicos sólo pudieron darle oxígeno.

Tras meses de hambruna por la agresión israelí, el sistema inmunológico de los gazatíes está debilitado, la red de salud ha colapsado y una enfermedad rutinaria resulta fatal, informó el Middle East Eye.

Ayer fueron asesinados en ataques israelíes dos niños de 13 años que recogían leña, tres periodistas que documentaban la entrega de ayuda humanitaria egipcia y otros seis gazatíes, mientras seis más resultaron heridos.

En este contexto, Trump afirmó: “tenemos paz en Medio Oriente”, aunque hay “algunas pequeñas situaciones como la de Hamas”, y aseguró que la organización palestina “entregará sus armas. Nacieron con un arma en la mano, así que no es fácil hacerlo (…) Si no lo hacen, desaparecerán muy rápidamente”, advirtió al asegurar que “muchos” países que participarán en la junta de Paz “quieren entrar y eliminar a Hamas”.

Los palestinos sostienen que el papel de Netanyahu en la junta de paz es un obstáculo para avanzar en la segunda fase de la tregua, reportó Al Jazeera. Además, cuestionan la objetividad de la junta, dado que el premier tiene una orden de arresto de la CPI por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, que incluyen la utilización del hambre como arma.

Putin también anunció que se sumará a la junta de paz y aportará mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, de los activos que Washington le congeló en represalia por su invasión a Ucrania en 2022.

Alemania argumentó que no participará porque la junta es “un proyecto contrario” a la Organización de Naciones Unidas, informó Der Spiegel. Según informes, la propuesta otorga a Trump, como “presidente” del consejo, amplios poderes en la toma de decisiones.

Noruega también declinó su participación debido a sus “compromisos internacionales” y con Naciones Unidas, declaró el secretario de Estado, Kristoffer Thoner.

El Vaticano informó que evalúa la invitación extendida al papa León XIV para ser parte del organismo.

Washington sancionó al grupo Conferencia Popular de Palestinos en el Extranjero, involucrado en las flotillas civiles que buscan romper el bloqueo marítimo de Israel sobre Gaza, tras acusarlo, sin presentar pruebas, de trabajar para Hamas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 13 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 13 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 14 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas