Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Las Mañanitas para Mónica Convención de Mujeres Panamericanas Ya viene la cigüeña Divertido festejo De fiesta con Rosa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Fuentes castrenses indicaron que el equipo bélico es un M72 LAW, arma antitanque utilizada por el Ejército mexicano. Foto: Especial

Seguridad

Patrulla Ejército con lanzacohetes en Culiacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 24 de enero del 2026 a las 16:06


Militares patrullan Culiacán con lanzacohetes y antidrones ante balaceras y tensión por disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.

Sinaloa.- Militares desplegados en la capital de Sinaloa fueron captados en patrullajes urbanos portando un lanzacohetes, al parecer un M72 LAW, un arma antiblindaje de uso militar que rara vez se observa a la vista en recorridos de rutina.

Las imágenes, difundidas en redes, muestran a elementos con el tubo antitanque a la espalda, en un contexto de reforzamiento operativo en sectores de la ciudad donde, en las últimas semanas, se han reportado sobrevuelos, puntos de revisión y enfrentamientos contra células de la delincuencia organizada.

Además, se reportó en las últimas horas el aseguramiento de vehículos “monstruo”, blindados de manera artesanal.

Los soldados también portan equipos antidrones, de acuerdo con videos difundidos en redes.

Fuentes castrenses indicaron que el equipo bélico es un M72 LAW, arma antitanque utilizada por el Ejército mexicano.

Tiene un alcance de 250 metros y el cohete alcanza una velocidad de 200 metros por segundo.

Se trata de un sistema pensado para enfrentar amenazas de alto poder, como vehículos con blindaje o posiciones fortificadas.

Ese tipo de armas eleva la capacidad de respuesta ante escenarios de emboscada o fuego intenso y, al mismo tiempo, para disuadir a grupos armados.

Culiacán sigue bajo presión por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, un conflicto que inició desde septiembre de 2024.

En las últimas horas, se han reportado balaceras en la zona sur de la capital del Estado.

Usuarios de redes reportaron sobrevuelos de aeronaves, la instalación de filtros en vialidades y entradas a fraccionamientos en ese punto.

Días antes, fuerzas federales informaron la neutralización de artefactos explosivos en Culiacán por personal militar especializado.

En las imágenes recientes, además del lanzacohetes se observa a militares con la presencia de sistemas antidrones acompañando patrullajes y despliegues, luego de que el crimen organizado ha utilizado aeronaves no tripuladas para vigilancia, coordinación de movimientos y, en algunos casos, para transportar cargas explosivas o identificar blancos.

Culiacán es el epicentro en cuanto a la elaboración de drogas sintéticas, una actividad atribuida principalmente a las facciones de Los Chapitos y La Mayiza y bajo la lupa también de las autoridades estadounidenses.

 

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Absuelven a marinos ligados a desapariciones en 2018

Hace 10 horas

Caen 10 en Culiacán tras balaceras; hay 3 policías heridos

Hace 10 horas

45 días tenían tras “El Oso”; ya había estado detenido

Hace 13 horas

Con quemas en alcaldía de Chilchota, Michoacán, comuneros protestan por inseguridad

Hace 14 horas

Marina encuentra explosivos, granadas para dron y vehículo blindado en operativos, hay un detenido en Sinaloa

Hace 16 horas

Detienen a policías y mandos en Hidalgo por homicidio y narcomenudeo

Hace 16 horas

Le dan machetazo en la cabeza a joven taquero durante riña entre compañeros de trabajo en Monterrey

Hace 17 horas

Hombre hiere con navaja a policía durante inspección preventiva en San Pedro

Hace 17 horas

Localizan tres cuerpos durante búsqueda Mariana Valentina; sin rastro de la pequeña tras caer a canal

Hace 19 horas

Hombre pierde la vida tras fuerte caída en Tlalpan; golpe en la cabeza habría sido mortal

Hace 19 horas

Se le ‘escapa’ balazo a mujer policía y hiere a compañero en NL

Hace 1 dia

Vinculan a proceso a policías estatales por retener a trailero en Guanajuato