Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La Arquidiócesis de Puebla informó que el incendio que ocurrió esta madrugada en la Catedral de Puebla fue provocado por “actos vandálicos”.

Arte

Dictamina INAH daño en catedral de Puebla

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 04:01


La Catedral de Puebla es un bien inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Ciudad de México.- El sábado se incendió la puerta de la Catedral de Puebla, en lo que la Arquidiócesis local describe se trató de un acto de vandalismo. Ante la situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que activó protocolos de acción. 

“

Personal técnico especializado del Centro INAH Puebla acudió al sitio para llevar a cabo un dictamen de las afectaciones al inmueble histórico. Activó de manera inmediata los protocolos institucionales correspondientes, con el fin de iniciar el proceso de reclamación de la póliza de seguro”, informó en redes sociales.

El instituto informó que una vez que cuente con el dictamen técnico definitivo y con los recursos derivados del seguro, iniciará el proceso de restauración en la puerta. 

 

Queman puerta de Catedral de Puebla tras saltar rejas

 

La Arquidiócesis de Puebla informó que el incendio que ocurrió esta madrugada en la Catedral de Puebla fue provocado por “actos vandálicos”.

En un comunicado de prensa se explica que a las 2:00 de la mañana de este sábado dos personas saltaron la reja que está del lado del zócalo, ingresaron al atrio e incendiaron la puerta. Ante los hechos, Protección Civil, Bomberos y Policías acudieron al lugar, apagaron el fuego, pero hasta la noche de este sábado no hay detenidos.

La Arquidiócesis lamenta el hecho, agradeció a las autoridades por su acción e hizo un llamado “a ser artesanos de la paz y reconciliación y a regenerar el tejido social”.

Autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del incendio ocurrido en un área donde desde hace un par de días se llevan trabajos de rehabilitación de la estructura.

La Catedral de Puebla es un bien inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Fue un 18 de noviembre de 1575 cuando se puso la primera piedra de la Catedral de Puebla, sin embargo, su construcción sufrió diversas interrupciones en varios periodos y fue hasta 1649 cuando fue terminada en su totalidad.

De acuerdo con especialistas, se pueden ver varios estilos en su construcción, no solo Barroco, sino algunas partes se consideran todavía Renacentistas.

Otra de las grandes reliquias -además de los archivos, joyería y piezas de arte novohispano- de la catedral poblana son los órganos: dos de ellos datan del siglo XVIII, el primero de 1719 y el segundo de 1737; el tercer órgano es uno ya electroneumático de tres mil 376 tubos e inaugurado en 1973.

Al interior hay catorce ermitas que resguardan retablos religiosos, verdaderas obras de arte y figuras de Santos dignas de veneración.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 18 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 18 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+