Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El primer caso de gusano barrenador en Tlatlaya se detectó en una cabra.

Nacional

Siguen en ascenso reportes de gusano barrenador en Edomex; suman 27 casos activos

  Por Milenio

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 11:06


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que los casos se concentran en la zona sur del estado.

Estado de México.- Los casos activos de gusano barrenador en el Estado de México suman 27, mientras que el total acumulado es de 38, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Cómo van los casos de gusano barrenador en Edomex?

De acuerdo con el último reporte publicado del 24 de enero, la dependencia explicó que la mayoría de estos casos están documentados en el sur del territorio mexiquense y se integran de la siguiente manera:

– Tlatlaya: 11

– Amatepec: 6

– Sultepec: 5

– Tejupilco: 2

– Luvianos: 1

– Otzoloapan: 1

– Santo Tomás de los Plátanos: 1

¿Qué es el gusano barrenador?

Es una afección que ataca principalmente a los animales de granja consecuencia de la propagación de una mosca, la cual deposita sus huevecillos en diversas heridas y mucosas, lo que favorece su crecimiento.

Una vez que el animal está infectado, se recomienda dar parte a las autoridades a fin de poder documentarlo y eventualmente combatir su expansión.

Si bien hasta el momento se cuentan 27 casos activos en territorio mexiquense, lo cierto es que el total acumulado es de 38, es decir, hay nueve casos de animales que se recuperaron del padecimiento.

El gobierno federal trabaja de la mano con autoridades diversas a fin de poder disminuir la propagación de este mal.

Detección de cabra infectada activa protocolos de sanidad

La detección de una cabra con gusano barrenador del ganado en la comunidad El Mango, Tlatlaya, activó un cerco sanitario en la región sur; la estrategia incluyó trampas, brigadas veterinarias certificadas y una campaña preventiva ampliada hacia otras especies vulnerables.

El caso, confirmado como el primero en la entidad, llevó a la intervención de personal especializado en sanidad animal en un radio de 20 kilómetros alrededor del punto donde se identificó la infestación. La medida buscó contener la propagación de la mosca que origina esta plaga, considerada de alto impacto para la producción pecuaria.

En la zona se colocaron alrededor de 500 trampas con atrayentes elaborados a base de feromonas, diseñados para detectar y reducir la presencia del insecto transmisor. Estas herramientas cuentan con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, tras un proceso de validación técnica previo.

De manera paralela, se desplegaron 20 brigadas sanitarias integradas por 40 médicos veterinarios, pertenecientes a la Secretaría del Campo y a la Unión Ganadera; todos cuentan con acreditación federal para la atención de este tipo de contingencias.

El operativo se concentró en unidades de producción pecuaria, corrales y traspatios; además de zonas con antecedentes de movilidad de ganado desde entidades vecinas. En estos puntos se reforzó la vigilancia sobre las heridas abiertas en animales, principal puerta de entrada para la infestación.

Vigilarán heridas de perros

Como parte de la estrategia preventiva, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna ampliará la campaña de atención hacia caninos, considerados la segunda especie más vulnerable al gusano barrenador a nivel nacional, después del ganado. La intervención contempla revisión, limpieza de lesiones y seguimiento veterinario.

Autoridades del sector informaron que los animales afectados por gusaneras no son puestos en cuarentena ni sacrificados, siempre que reciban atención oportuna. La detección temprana permite controlar la infestación y evitar su dispersión hacia otros hatos o especies.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 6 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 22 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila